Debutó el pagaré bursátil: ¿qué es y para qué sirve?

Leonardo Rial, Presidente de Garantizar SGR, brindó detalles al respecto en una entrevista que le hizo Eduardo Serenellini por Radio Latina 101.1.

Por Canal26

Viernes 23 de Octubre de 2015 - 00:00


Leonardo Rial, presidente de Garantizar SGR, se refirió al debut del pagaré bursátil para PYMEs – una herramienta para que los pequeños empresarios puedan estirar los plazos de financiación- en una entrevista que le hizo Eduardo Serenellini en Radio Latina 101.1.

¿El monto mínimo es de 100 mil pesos?
Es un monto mínimos simbólico. El monto mínimo tiene que ver con tratar de complementar el funcionamiento del cheque de pago diferido.

¿Qué es un pagaré bursátil?
Es un documento similar al cheque convencional con un plazo que puede ir hasta los 36 meses, en donde está la posibilidad de negociarse en el mercado a partir de la posibilidad de que inversores privados lo compren. Se emite rápidamente por la PYME que tiene una negociación el mercado de Capitales y brinda mayor seguridad al cotizar en la bolsa.

No es un detalle menor la taza de interés en peso al 17,5%...
Cuando lo anunció la Presidenta teníamos algunas dudas de cómo hacerlo funcionar para que sea un complemente del cheque y que no termine siendo algo similar. Las tasas que se pagan en los bancos son más altas (25%). Soluciona mucho los problemas de flujo de las empresas y que sea más fácil su financiamiento. Si una PYME lo emitiera directamente y lo sadría a negociar en el mercado la mayoría de los inversores no confiaría. En este caso como hay una SGR de por medio, el inversor lo compra directamente y hace que después tenga una velocidad de negociación.
Encontrá más vídeos