Escrutino: datos difundidos a las 23 darán "tendencia"

Así lo aseguró el director nacional Electoral, Alejandro Tullio. Será un poco más tarde de lo habitual, pero es para contar con datos más confiables.

Por Canal26

Sábado 24 de Octubre de 2015 - 00:00

El director nacional Electoral, Alejandro Tullio, confirmó hoy que los primeros datos del escrutinio provisorio comenzarían a difundirse el domingo recién alrededor de las 23.00 y explicó que la decisión apunta a dar a conocer en ese momento una cantidad importante y homogénea de mesas escrutadas en cada una de las provincias del país.

Tullio recordó que en once provincias, incluida la de Buenos Aires, se elegirán autoridades nacionales, pero también provinciales y municipales, lo que -según estimó- hará más lento el escrutinio en esos distritos.

Además, durante una conferencia de prensa que ofreció en el Centro de Operación y Control electoral en el barrio porteño de Barracas, el funcionario indicó que el domingo se darán a conocer los primeros resultados solo cuando exista una cantidad "homogénea" de mesas escrutadas entre las provincias que eligen más y menos cargos.

"Esto responde a una acordada de la Cámara Nacional Electoral, que apunta a la integridad y homogeneidad en la difusión de los datos", señaló Tullio, quien recordó que "más de la mitad del padrón" estará en el grupo de provincias que tienen elecciones "simultáneas" para cargos nacionales y provinciales.

Al respecto, subrayó que por lo tanto el sitio web oficial de difusión de datos del escrutinio comenzará a funcionar "más tarde que de costumbre", en torno a las 23.00, pero que entonces dará un panorama "más completo" del escrutinio.

"No va a ser con el 5 o 6 por ciento de las mesas" escrutadas, sino con una cantidad que va a marcar alguna tendencia sobre el resultado definitivo.

Tullio reconoció que eso puede generar "ansiedad de la demanda informativa" por parte de medios de comunicación, pero advirtió que de esa forma se resguarda la "expectativa que tiene la ciudadanía" sobre la fiabilidad de los datos del escrutinio.

A su vez, durante la conferencia de prensa, el presidente del Correo Argentino, Claudio Tristán, detalló las medidas adicionales de control y seguridad que se pondrán en práctica por primera vez durante el escrutinio provisorio del domingo.

Por un lado, los telegramas y actas serán trasladados desde las escuelas hasta los 235 centros de digitalización en distintos puntos del país dentro de "sobres inviolables" -similares a los que se utilizan para trasladar valores o tarjetas de crédito-.

Además, en los centros de digitalización, los sobres serán abiertos en un proceso que "será filmado" y con la posibilidad de ser observado en línea por los fiscales partidarios.

Otra medida adicional de control será el seguimiento satelital de cada uno de los 500 vehículos que trasladan los telegramas, precisó Tristán, por lo que en todo momento los partidos políticos podrán verificar dónde se encuentran.

En el Centro de Operación y Control Electoral, el Correo Argentino realizó una recorrida para la prensa de las instalaciones, donde se montaron 1.500 puestos de carga donde se recibirá la información de los telegramas digitalizados de cada una de las mesas de votación del país.

Allí estarán presentes fiscales informáticos de las distintas fuerzas políticas.

En forma paralela, veedores internacionales realizaron la misma verificación, acompañados por los funcionarios nacionales del área electoral.