Arrancó el operativo de seguridad para las elecciones

Soldados, gendarmes, prefectos y policías estarán desplegados en los 24 distritos electorales donde habrá más de 13 mil locales de votación en los que custodiarán 95 mil mesas.

Por Canal26

Sábado 24 de Octubre de 2015 - 00:00

La fase operativa de coordinación y ejecución de las medidas de seguridad para las elecciones del próximo domingo comenzó hoy con el alistamiento de más de 100 mil efectivos de las Fuerzas Armadas, de Seguridad y Policías provinciales.

Así lo informó esta mañana el Comando General Electoral (CGE), quien precisó que en el marco del operativo de seguridad, se "implementará un sistema de seguimiento satelital de los vehículos que se desplazarán con la documentación y material electoral".


La custodia del comicio está bajo el control del CGE, cuya función es preservar el orden y la seguridad durante las elecciones nacionales. Además de los efectivos, estarán a
disposición 5 mil vehículos terrestres, ocho helicópteros, dos aviones y siete embarcaciones.

Los soldados, gendarmes, prefectos y policías estarán desplegados en los 24 distritos electorales donde habrá más de 13 mil locales de votación en los que custodiarán 95 mil mesas.


"El CGE coordina y ejecuta las medidas de seguridad durante los próximos comicios, así como la vigilancia de los locales donde funcionarán las mesas receptoras de votos, la custodia de las urnas y la documentación durante su transporte en los vehículos del Correo Argentino, hasta la finalización del escrutinio definitivo en cada distrito", se explicó desde ese organismo.


También, se utilizarán más de 30 mulas, ya que son el único medio de transporte que puede transitar a lugares inhóspitos montañosos para que las urnas lleguen a las poblaciones que viven en esos territorios.


El ganado mular recorrerá montañas y cerros en las provincias de Córdoba, Jujuy, Salta y Tucumán, entre otras.


Las tropas y vehículos para la custodia de los comicios estarán a cargo del comandante general electoral, general de divisón Hugo Bossert, quien es el actual titular del Comando Operacional de las FF.AA.