Gran convocatoria de gente en elecciones presidenciales

En los comicios más reñidos desde la vuelta de la democracia, la incógnita pasa por saber si hay o no presidente electo. Además se eligieron también 24 senadores y 130 diputados nacionales, que darán una nueva forma al Congreso.
Domingo 25 de octubre de 2015


En un escenario de normalidad en todo el país, los argentinos fueron hoy a las urnas para elegir Presidente, gobernadores en once provincias y legisladores, y se
estima que alrededor de las 23 se sabrá si hay mandatario electo o balotaje.

La jornada electoral cerró a las 18:00, aunque aún permanecían votantes en las escuelas, y se estima que sufragó cerca del 70 por ciento del padrón en comicios que empiezan a poner punto final a doce años de gobiernos kirchneristas.

La principal incógnita es si serán decisivos o habrá segunda vuelta el 22 de noviembre, mientras que la elección también definirá nuevas relaciones de fuerzas en la Cámara de Diputados y el Senado.

Tanto las primarias (PASO) realizadas el 9 de agosto último como los sondeos previos determinan que el Frente para la Victoria, con la fórmula Daniel Scioli-Carlos Zannini, lograría la mayor cantidad de votos, a la cabeza de seis binomios, la menor oferta presidencial registrada desde el regreso de la democracia.

Pero resta saber si el binomio oficialista conseguirá alguna de las dos marcas que la Constitución Nacional determina que se deben alcanzar para imponerse en primera vuelta: lograr más del 45 por ciento de los votos "afirmativos válidamente emitidos", o el 40 por ciento y una diferencia de diez puntos porcentuales respecto del segundo.

El eventual balotaje está previsto para el 22 de noviembre, en medio de un fin de semana largo por el feriado del 23 -Día de la soberanía nacional- aunque Cambiemos propuso que la jornada festiva se adelante al 16 para que no interfiera en los comicios.