En La Pampa se impuso Verna en reñida elección

Por Canal26

Domingo 25 de Octubre de 2015 - 00:00

El senador Carlos Verna volverá a la gobernación ocho años después de su anterior mandato, tras vencer ayer al radical Francisco Torroba por más de 10 puntos, mientras el frente Propuesta FrePam le sacó la intendencia capitalina al peronismo por amplio margen, con el joven Leandro Altolaguirre.

Verna obtuvo el 46 por ciento de los votos, contra el 36 por ciento de Torroba, pero no estaba alcanzando la mayoría en la Legislatura provincial. Hasta esta mañana, cuando restaban escrutar el 20 por ciento de los votos, obtenía 15 sobre 30 diputados provinciales.

El tercer lugar en el rubro gobernador fue para el massista Carlos Medrano con el 9,9 por ciento; y le siguieron el kirchnerista Franco Catalani, con el 6,83 por ciento; Juan Carlos Passo, de Progresistas, con el 5,56 por ciento; y cerraban los partidos de izquierda, Patria Grande, con el 1,1 por ciento; y Frente Popular 0,7 por ciento.
Con estos resultados, el justicialismo se quedaba con 15 diputados provinciales; Propuesta Frepam, 12; Frente Renovador, 2 y Frente Pampeano para la Victoria, 1.

"La diferencia que nos hicieron en Santa Rosa la contuvimos en General Pico, donde con la mitad de habitantes le sacamos el doble de votos", explicó en conferencia de prensa el gobernador electo.

Sobre la derrota peronista en Santa Rosa dijo que "el cambio de intendente por la renuncia del gobernador (Oscar) Jorge a la candidatura, tuvo consecuencias".

"Yo le agradezco al pueblo de la provincia que me ha dado la posibilidad de administrarla nuevamente. Creo que nos ha votado gente peronista, gente independiente, de distintas extracciones, opinó Verna.

En Santa Rosa se impuso como intendente el radical Leandro Altolaguirre por 44,12 por ciento, contra el 32,74 del justicialista Raúl Ortiz, el 9,49 del massista Héctor Villegas, el 9,29 del kirchnerista Juan Esponda.

Altolaguirre llega a la intendencia luego de desafiar al partido radical en una interna donde enfrentó y derrotó a la lista que había armado ese partido junto al PRO, liderado por el ex futbolista Carlos Mac Allister. Una vez pasada la interna, se sumó al Cambiemos pampeano e hizo campaña por Mauricio Macri.

En el rubro Presidente, en La Pampa, con el 98,19 por ciento de los votos escrutados, Daniel Scioli era el más votado con el 37,91 por ciento, seguido de Mauricio Macri con 33,65 por ciento y Sergio Massa con 21,56 por ciento.

En cuarto puesto en La Pampa aparecía el voto en blanco con 5,38 por ciento.

Luego se ubicó Margarita Stolbizer con 2,6 por ciento, Nicolás del Caño con 2,49 y cerró la lista de candidatos a presidente Adolfo Rodríguez Saá con 1,79 por ciento.

El representante al Parlasur por La Pampa será el justicialista Nelson Nicoletti mientras que al senado nacional se confirmó que irán los peronistas Daniel Lovera y Norma Durango y el radical Juan Carlos Marino. En diputados el PJ se quedó con un escaño y Cambiemos con el otro. Sergio Ziliotto, mano derecha de Verna, accede a la Cámara baja y el radical Daniel Kroneberger renueva su banca.