Insfrán triunfó en Formosa y alcanza su sexto mandato

Por Canal26

Domingo 25 de Octubre de 2015 - 00:00

Cuando se llevaban escrutadas el 12,46 por ciento de las 1.308 mesas habilitadas, Insfrán lograba una aplastante ratificación al frente del Ejecutivo con un 73,3 por ciento del padrón, por sobre el candidato del FAF que alcanzaba el 25.,40 por ciento de los sufragios, mientras que Sergio Sapkus del Partido Obrero totalizaba el 0,73 por ciento a su favor.

Respecto a la elección presidencial, la fórmula Scioli-Zanini alcanzaba los 34.050 votos, es decir un 66,23 por ciento del total, con un 15,09 por ciento de mesas escrutadas pasadas las 1.30 de la madrugada, por sobre los 8.391 sufragios que lograba el candidato de Una Nueva Argentina (UNA) Sergio Massa con 16,32 por ciento.

Por detrás de los dos candidatos más votados, se posicionaba el binomio de Cambiemos, Mauricio Macri-Gabriela Michetti, que lograba 8.092 votos (15.74%), en tanto que la Alianza Frente de Izquierda que postulaba a Nicolás del Caño como presidente lograba el 0,93 por ciento, y la candidata Margarita Stolbizer de Progresistas lograba el 0,46 por ciento.

La intendencia capitalina, luego de 12 años a cargo de Fernando De Vido (FpV), quedó en manos del actual ministro de Planificación provincial Jorge Jofré, también del oficialismo gobernante.

El lento escrutinio definirá en las próximas horas la conformación de los legisladores provinciales, donde el peronismo renueva 12 de los 15 parlamentarios.

El distrito también define tres bancas de diputados nacionales, y con las primeras tendencias, los legisladores formoseños Luis Basterra y Beatriz Lotto de Vechietti continuarán sus mandatos en la Cámara baja.

Con el avance del escrutinio restará definir el tercer lugar, ahora disputado entre Ramiro Fernández Patri (FpV) y el radical Martín Hernández.

El distrito Formosa, donde se aplica la Ley de Lemas para los cargos parlamentarios provinciales y comunales e intendentes, constituye el 1,32% del padrón nacional.

De las 36 comunas formoseñas, cuyos jefes comunales todos se presentaron buscando la reelección, 10 de ellas cambiarán de titulares de ejecutivos municipales.

Insfrán, que asumió la gobernación en 1995 siempre acompañado en la fórmula por Floro Bogado, cumplirá su sexto mandato, luego de que en 2003 se modificó la Constitución que permite la reelección indefinida.

La voluntad popular siempre respaldó a Insfrán que nunca perdió una elección, en una provincia donde todas las comunas le responden políticamente y tiene la mayoría en la Cámara de Diputados.