Corpacci fue reelecta en Catamarca

Por Canal26

Lunes 26 de Octubre de 2015 - 00:00

La gobernadora kirchnerista Lucía Corpacci conseguía hoy la reelección con el 49,8% de los votos, mientras que el radical Eduardo Brizuela del Moral lograba el 41,7%.

En tercer lugar se ubicaba el massista del Frente Tercera Posición, Marcelo Rivera con el 8%, una lista impulsada por el sindicalista Luis Barrionuevo.

En las PASO del 9 de agosto, Corpacci había obtenido el 52%, mientras que el Frente Cívico y Social de Brizuela del Moral con 39% y Rivera, con el 7%.

En la ciudad capital, ganaba el oficialismo por 500 votos, con 50 mesas escrutadas de 320 totales. Antes de las 21:00, la gobernadora arribó a la sede del PJ en la avenida Güemes, donde fue recibida por una gran cantidad de militantes, que con pancartas anticipó la victoria de la actual mandataria.

En la plaza principal y ante un nutrido grupo de militantes, Corpacci les agradeció "porque salieron a defender el gobierno y el proyecto nacional y popular que pudimos hacer realidad en nuestra provincia".

Dirigentes y militantes el Frente para la Victoria festejaron en plaza 25 de Mayo, frente a Casa de Gobierno, y en ese contexto hablaron el intendente de la capital, Raúl Jalil, quien resultó reelecto.

En toda la Provincia, la elección se desarrolló con toda normalidad y votó alrededor del 75%, aunque en algunos departamentos superó el 80 como en la ciudad Capital.

El compañero de fórmula de Corpacci, Octavio Gutiérrez, dijo que en Aconquija el triunfo oficialista fue "abrumador" con una diferencia de 1500 votos sobre el Frente Cívico.

"En Andalgalá en algunas estamos ganando y en otras no, y en la provincia estamos teniendo buena tendencia", subrayó.

Los comicios se desarrollaron, en líneas generales, con total normalidad, de acuerdo con lo evaluado por la Justicia Electoral, en un operativo de seguridad que demandó la participación de 3.500 efectivos entre personal del Ejército Argentino, Gendarmería Nacional, la Policía Federal y la Policía de la Provincia.

A diferencia de lo sucedido en las Primarias, esta vez los votantes eligieron emitir el sufragio desde temprano, por lo que cerca de las 13:00, alrededor de un 40% de la población había votado.

Teniendo en cuenta que Catamarca cuenta con 295 mil electores, a estas horas habrían sufragado cerca de 100 mil ciudadanos.

En este sentido, los principales candidatos a mandatario de la provincia votaron en el transcurso de la mañana.

Poco después de las 9,30, la gobernadora y candidata a la reelección por el Frente para la Victoria, Lucía Corpacci emitió su voto, oportunidad en la que consideró que "todo se estaba llevando a cabo con absoluta normalidad".

Sobre las denuncias de la oposición sobre "clientelismo", la gobernadora consideró que "son más chicanas que realidades" y agregó que "pueden decir lo que quieran, pero la gente vota lo que quiere votar".

Más tarde, pasadas las 11:30 llegó Eduardo Brizuela del Moral, exgobernador y candidato del Frente Cívico y Social a emitir su voto en una escuela de la Capital, oportunidad en la que aseguró que habrá segunda vuelta y, en cuanto a las denuncias de dádivas, que "hay que ver que hacen los jueces con eso, hay una ley que hay respetar y lo tenemos que hacer todos".

Por su parte, el candidato a gobernador por el Frente Tercera Posición, Marcelo Rivera, se mostró optimista entendiendo que van ser la opción para la ciudadanía, señalando además, que desde hace tiempo vienen trabajando parar ser una alternativa en la provincia.

En cuanto al desarrollo del escrutinio, entendió que se dieron "los problemas comunes" pero "nosotros como frente vamos sumarnos para que todo sea normal, prolijo y seguramente el escrutinio es más rápido".

Hubo algunos hechos llamativos: en una mesa de Sumalao, la actual intendente se impuso por una diferencia de 25 votos, mientras que en Las Tejas de 267 votantes, concurrieron a las urnas un total de 214 electores. En toda la provincia había 922 mesas y 291.185 votantes.