Policía blanco agrede a estudiante negra en escuela

Las imágenes ilustran un nuevo episodio de violencia racial.

Por Canal26

Martes 27 de Octubre de 2015 - 00:00

Un video que muestra cómo un policía blanco arresta en un instituto de secundaria de Estados Unidos a una estudiante negra, levantándola violentamente de su pupitre y arrastrándola por el suelo a través del aula de clases, provocó indignación en las redes sociales.

Las imágenes, que circulan en internet, ilustran un nuevo episodio de violencia policial en Estados Unidos luego de una serie de casos que involucran en particular a policías blancos y hombres o adolescentes negros, algunos de los cuales han resultado muertos en el incidente.

El arresto tuvo lugar el lunes en una escuela secundaria de Columbia (Carolina del Sur, sureste), indicó la cadena de televisión local WIS, que obtuvo dos videos de la escena. Los videos de #AssaultAtSpringValleyHigh -en referencia al nombre del instituto- publicados en Twitter se volvieron rápidamente virales.

Captados al parecer por otros alumnos con sus teléfonos celulares, muestran al policía ingresando al salón de clase. Tras una breve conversación con la joven, que se encuentra sentada en su pupitre, le rodea el cuello con su brazo y le aplica una especie de llave con la que la tira al suelo bruscamente. Ella no parece oponer ninguna resistencia.

Luego, la arrastra varios metros, tras lo cual la escena queda parcialmente oculta por los pupitres de otros compañeros.

Curtis Wilson, portavoz de la oficina del alguacil del condado de Richland, indicó en una rueda de prensa que la joven fue invitada "varias veces" -por razones que no quedaron claras- a abandonar el aula, a lo que ella se rehusó.

El policía, Ben Fields, uno de los dos policías referentes de este instituto de Spring Valley, recibió una suspensión administrativa mientras se lleva a cabo una investigación interna, indicó NBC News.

La cadena agregó que Fields había declarado ya ante la justicia en 2013 por "enfocarse de manera injusta y temeraria en estudiantes afroestadounidenses con argumentos de que pertenecían a pandillas o estaban involucrados en actividades de bandas criminales". Encontrá más vídeos