Fenómeno El Niño es 'precoz y engañoso'

Así lo advirtió el experto en climatología, Eduardo Sierra. ¿Cómo seguirá el tiempo? Aquí lo explica.
Martes 27 de octubre de 2015

El experto en climatología, Eduardo Sierra afirmó que el fenómeno meteorológico El Niño actual es "precoz" y "engañador".

"Este es un Niño bastante precoz. Ahora tenemos calorcito, pero los primeros días de noviembre habrá una última irrupción de aire polar. Puede haber heladas en el sur de Buenos Aires", advirtió.

También señaló que "en Bahía Blanca (Buenos Aires) hay mínimas de menos de 10 grados y en Chaco se rondan los 30 grados, pero la tendencia estacional es que el calor se va a ir corriendo hacia el sur, aunque todavía falta una irrupción fuerte de aire frío del Polo".

"Iría bajando el tiempo tropical hacia el sur después de la primera semana de noviembre, pero el Niño no es un fenómeno estable, es engañador, junta fuerza y después la larga toda junta, por lo que lo probable es que tengamos episodios aislados pero muy fuertes de tormentas", señaló al programa de radio Colonia "Siempre que llovió, paró".

También señaló que "el proceso actual consiste en un Niño fuerte y hasta ahora se está manifestando con mucha energía en Misiones, Corrientes, el este del Paraguay y sur de Brasil".

"Pero sobre la región pampeana hay una saliente hacia el norte de la corriente de Malvinas, que está asociada con una oscilación del Polo sur y está trayendo frío. Hay un contraste muy grande de Entre Ríos para abajo que hace frío, y para arriba que hace calor y esto genera una sensación de desasosiego", agregó.


Sierra aseguró que "la naturaleza no es tan sencilla, no es astronómica, es física, biológica, las reacciones no son lineales. Lo que hay es escenarios, el Niño tiene ciertos comportamientos que son típicos, produce buenas lluvias".

Además genera "buen tiempo estival para los cultivos de maíz, soja, sorgo, perjudica al trigo, a la cebada y en el litoral fluvial casi todos los Niño produjeron problemas de crecidas", según explicó.

"El próximo otoño depende de lo que es la transición. Los Niño fuertes se propagan hacia el otoño, pero este parece que no, que va a dar su mayor actividad en primavera y comienzo de verano y tener un desarrollo más tranquilo hacia el otoño, sin descartar la tormentas de Semana Santa. Son años para estar prevenidos, porque el Niño es inestable", manifestó.