La Corte creó una comisión para lucha contra narcotráfico

El máximo tribunal de Justicia subrayó la necesidad de un combate mancomunado en el que deben intervenir todos los poderes. La Corte recordó que desde el año 2009 “ha advertido el problema”.

Por Canal26

Martes 27 de Octubre de 2015 - 00:00

La Corte Suprema de Justicia creó una Comisión judicial para la lucha contra el narcotráfico, que estará integrada por jueces federales de distintas regiones y representantes de la Junta Federal de Cortes y Superiores Tribunales de todo el país (Jufejus).

El máximo tribunal subrayó la necesidad de un combate mancomunado contra el narcotráfico, en el que deben intervenir todos los poderes del Estado, pues “el cumplimiento de este objetivo demanda la instrumentación de políticas de estado coordinadas, con objetivos claros, permanentes en el tiempo y con medidas efectivas”.

La Corte recordó que desde el año 2009 “ha advertido con insistencia que es necesario enfrentar el problema del narcotráfico y toda la actividad delictiva vinculada con este flagelo; reclamo que ha sido reiterado en cada inauguración del año judicial”.

El tribunal requirió, mediante una acordada, “a otros Poderes del Estado que arbitren las medidas que fueran necesarias para combatirla”. “El reclamo efectuado se fundamenta en la necesidad de actuar de manera concreta e inmediata en todos estos temas, ya que está en juego la seguridad de la población”, subraya el documento. “El esfuerzo individual de jueces y juezas de todo el país necesita ser complementado con la colaboración concreta de las fuerzas de seguridad, autoridades migratorias, y otras dependencias del Poder Ejecutivo Nacional y Provinciales en una actuación conjunta”, añade.

La Comisión creada por la Corte tendrá como funciones “mejorar la coordinación entre los distintos tribunales judiciales, de distintas instancias y jurisdicciones, y de éstos con las diferentes dependencias estatales con competencia especial en la materia”.

Además, coordinará su acción “con las fuerzas de seguridad, autoridades locales y federales, y con las demás autoridades públicas cuya intervención resulte necesaria” y propondrá “a otros Poderes del Estado, en especial, el tratamiento de reformas legales que establezcan un procedimiento adecuado para la investigación y juzgamiento de estos delitos”.