Senado sesiona para sancionar el Presupuesto 2016

La sesión especial fue pedida por el bloque oficialista pero antes habrá reunión de presidentes de bloque para terminar de organizar el debate, el primero tras la primera vuelta.

Por Canal26

Martes 27 de Octubre de 2015 - 00:00

El kirchnerismo buscará aprobar en el Senado el presupuesto 2016, con el cual deberá gobernar el presidente que asuma el próximo 10 de diciembre, así como las prórrogas de la emergencia económicas y de los impuestos al cheque, precio final de venta de cigarrillos, entre otras iniciativas, para lo cual pidió una sesión especial.

El oficialista Frente para la Victoria también incorporó al temario el proyecto de regulación de los honorarios de abogados y auxiliares de la justicia, el proyecto para actualizar la ley 20.655 de Deporte y otro para crear el Ente Nacional de Desarrollo Deportivo (ENADED).

El ENADED se encargará de promocionar programas para el empoderamiento de la mujer en el deporte, la formación de médicos, dirigentes, docentes y técnicos del deporte, el desarrollo de un Programa de Becas Sociales Deportivas (PBSD) y de financiar al Observatorio Nacional del Deporte y la Actividad Física (ONDAF), entre otros programas, sostiene la iniciativa.

La sesión especial fue pedida por el bloque oficialista a las 13, pero habrá reunión de presidentes de bloque durante la mañana para terminar de organizar el debate, el primero tras la primera vuelta de la elección presidencial del domingo último.

No se descarta la posibilidad de incorporar otros proyectos como la llamada ley de actores, que establece un marco legal para la actividad y habilita la jubilación de esos trabajadores de la cultura, que obtuvo dictamen de comisiones, informó una fuente parlamentaria.

A la luz del resultado electoral es posible, si no faltan a la cita, que se encuentren en el recinto los senadores Gerardo Morales (UCR), flamante gobernador electo de Jujuy; Carlos Verna (peronismo disidente), quien volverá a gobernar La Pampa; y Carlos Reutemann, quien de la mano del macrismo conservará su banca en la Cámara alta por Santa Fe.

Además del Presupuesto Nacional, la Cámara tiene que completar las sanciones de las prórrogas hasta 2017 del impuesto al cheque y sobre el precio de los cigarrillos y de la emergencia económica.

El presupuesto diseñado por el PEN, que el próximo Gobierno tendrá facultades para modificar, prevé un crecimiento del PBI del 3 por ciento, una inflación del 14,5 por ciento, exportaciones por 65.717 millones de dólares e importaciones por 61.677, con un saldo comercial de 4.040 millones de dólares.