Libertad asistida a condenado que usó seis identidades

El Tribunal Oral en lo Criminal 30, integrado por los jueces Luis María Rizzi, Marcela Rodríguez y Javier de la Fuente, otorgó el beneficio al hombre, quien purgaba una pena de siete meses de prisión.

Por Canal26

Miércoles 28 de Octubre de 2015 - 00:00

Un tribunal oral concedió la "libertad asistida" a un condenado que tiene seis identidades diferentes y con cada una de ellas afrontó causas judiciales, informaron hoy fuentes tribunalicias.

El Tribunal Oral en lo Criminal 30, integrado por los jueces Luis María Rizzi, Marcela Rodríguez y Javier de la Fuente, otorgó el beneficio al hombre, quien purgaba una pena de siete meses de prisión de cumplimiento efectivo por "robo", precisaron las fuentes.

En sucesivos episodios delictivos en los que se vio involucrado y resultó detenido, el hombre se identificó sucesivamente como "José Luis Márquez, Roberto David Aquilino, Adrián Alberto Aquinino, Roberto David Aquinino, Marcelo José Luis Márquez Aquilino y Marcelo José Luis Márquez Aquino", precisaron los voceros.

Las múltiples identidades (no se desprende del fallo cuál es la real) y la oposición del Ministerio Público Fiscal no fueron obstáculo para la "libertad asistida" del condenado.

El tribunal recordó que la salida anticipada de la cárcel "en las penas privativas de libertad de corta duración resulta procedente pues las disposiciones que coartan la libertad deben ser interpretadas en forma restrictiva".

Los jueces tomaron en cuenta "el tiempo que lleva privado de su libertad -dos meses y siete días- en relación a la pena de siete meses de prisión de efectivo cumplimiento, impuesta por sentencia no firme".

"Diferir la resolución de la presente solicitud a la espera de su ingreso al régimen de progresividad del tratamiento penitenciario, conllevaría necesariamente al agotamiento total de la citada pena en situación de detención", explicaron los jueces.