Mascherano admitió que evadió 1,5 millones de euros

El Jefecito se declaró culpable por dos delitos de fraude fiscal. Deberá abonar una sanción económica en función de lo que resuelva la instrucción judicial.

Por Canal26

Jueves 29 de Octubre de 2015 - 00:00

Javier Mascherano se declaró culpable, este jueves, de defraudar a Hacienda. El futbolista azulgrana admitió los hechos: dos delitos de fraude fiscal, ya pagados. Ahora tendrá que abonar una sanción económica en función de lo que resuelva la instrucción judicial.

El argentino habría engañado a la Agencia Tributaria algo más de 1,5 millones de euros al ocultar ingresos de sus derechos de imagen en 2011 y 2012 y también del IRPF.

Mascherano estuvo 55 minutos en las instalaciones judiciales, pero sólo tres declarando. El titular del Juzgado de Instrucción 9 de Gavà lo había citado después de una querella de la Fiscalía que, en base a un informe de la Agencia Tributaria, atribuía al argentino dos delitos contra la Hacienda Pública.

El futbolista ha defraudado 587.822 euros el año 2011 y 968.907 en 2012 a través de dos sociedades, en Miami y en Madeira. El fiscal califica el movimiento del jugador como una "estrategia de ocultación de los ingresos por explotación de sus derechos de imagen".

Asesorado por sus abogados, Mascherano ya pagó los 1,5 millones de euros que le reclamaba Hacienda, más otros 200.000 euros de intereses. Sin embargo, esto no ha evitado que haya declarado como imputado en el juzgado, como ya hiciera en su momento su compañero Leo Messi.

La instrucción ya está cerrada y ahora la magistrada Erika López mandará la causa a juicio, pero éste no llegará a celebrarse ya que las dos partes habrían llegado, en un principio, a un acuerdo. Si la pena que el fiscal solicita es pequeña, la causa irá al juzgado penal de Vilanova i la Geltrú si es elevada, irá a la Audiencia de Barcelona.