¿Quiénes son los que están detrás de la amenaza terrorista?

Se trata de un grupo religioso fundamentalista islámico que interviene en Malí y son conocidos como los "Defensores de la Fe". Está sospechado de tener vínculos con Al Qaeda.

Por Canal26

Viernes 30 de Octubre de 2015 - 00:00

La información sobre un inminente ataque terrorista en los centros comerciales de Abasto y Unicenter pusieron en alerta a las autoridades. La advertencia, que surgió desde los servicios de inteligencia nacionales y la embajada argentina de Francia, apuntó contra Ansar Dine, una organización extremista que opera en el continente africano, en la República de Malí.

Curiosamente, al grupo no se le conocen acciones por fuera de su país y de su área de influencia, el desierto del Sahara. Conocidos como los "Defensores de la Fe", militan para que en su país se imponga una interpretación radical de la ley coránica (Sharia). Entienden su activismo político como una "guerra contra los cruzados (así llama a los cristianos) y sus secuaces".

Creada en 2011 por el líder tuareg Iyad Ag Ghali, Ansar Dine ocupó en marzo de 2012 parte del norte de Mali y estableció en la ciudad de Kidal su cuartel general. Sin embargo, en enero de 2013 fueron expulsados por una intervención internacional avalada por Naciones Unidas, encabezada por Francia.

Se sospecha que el grupo se oculta en las vastas zonas deshabitadas del norte de Malí, junto a otros yihadistas como los de Al Qaeda, quienes protagonizaron el atentado terrorista en 2001 contra las Torres Gemelas, en Estados Unidos.