Obama autorizó el envío de tropas militares a Siria

Es la primera vez que fuerzas militares estadounidenses operarán abiertamente en ese terreno para ayudar a fuerzas locales en su lucha contra el grupo Estado Islámico.

Por Canal26

Viernes 30 de Octubre de 2015 - 00:00

El presidente Barack Obama autorizó el envío de un pequeño número de fuerzas especiales al norte de Siria para ayudar a fuerzas locales en su lucha contra el grupo Estado Islámico, dijeron fuentes oficiales el viernes.

Es la primera vez que fuerzas militares estadounidenses operarán abiertamente en el terreno en Siria. El despliegue incluirá menos de 50 efectivos, dijeron los funcionarios.

Una fuente agregó que Estados Unidos enviará aeronaves adicionales, inclusive cazas F-15 y A-10, a la base aérea de Incirlik en Turquía.

.

Aunque el número será pequeño, la medida implica una intensificación de la ofensiva contra el grupo extremista que controla gran parte del norte de Siria y que dice que la capital de su "califato" es la ciudad siria de Raqqa.

Una fuente dijo que un grupo limitado de militares — quizás dos docenas — irán relativamente pronto para evaluar la situación y ver qué grupos son los más afines. Irán más efectivos una vez que la punta de lanza determine cuáles son las necesidades.

El secretario de Defensa Ash Carter había insinuado la posibilidad de tal despliegue hace unos días, al afirmar que Estados Unidos estaba recalibrando su estrategia en Irak y Siria, y que de ser necesario se despacharían tropas en el terreno para luchar contra el grupo radical.

Estados Unidos ha realizado operaciones con fuerzas especiales en Siria, y la semana participó en una en el norte de Irak, para rescatar unos rehenes, en que murió Washington sufrió su primera baja militar en ese país desde el 2011.