Imputan por trata de personas a dueño de un taller clandestino

Tras un allanamiento realizado por la AFIP se constató el empleo de 23 ciudadanos extranjeros entre los que se encontraban menores de edad que eran sometidos a extensas jornadas diarias de trabajo bajo el sistema denominado “camas calientes".
Viernes 30 de octubre de 2015
A raíz de la investigación y denuncia de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), la Justicia imputó al titular de un taller clandestino de la localidad de San Justo por el presunto delito de trata de personas y explotación de menores de edad.

Tras un allanamiento realizado por la AFIP se constató el empleo de 23 ciudadanos extranjeros entre los que se encontraban menores de edad que eran sometidos a extensas jornadas diarias de trabajo bajo el sistema denominado “camas calientes”, que consiste en ubicar la vivienda de los trabajadores dentro del mismo recinto laboral mientras se los priva de su libertad.

La Dirección General de los Recursos de la Seguridad Social secuestró 4.500 prendas de vestir y 16 máquinas de coser que eran utilizadas en la confección de indumentaria para la marca LAGOS, mientras que además se fiscalizó y clausuró otro domicilio destinado a proveer al mismo contribuyente y en el que se encontraron otros 5 trabajadores y 13 máquinas de coser.

Luego de las acciones llevadas a cabo por la AFIP, el Juez Juan Pablo Salas a cargo del Juzgado Federal Criminal y Correccional de Morón N° 1, ordenó el allanamiento del predio y convocó a la Oficina de Rescate y Acompañamiento a las Personas Damnificadas por el Delito de Trata y a personal de la Dirección Nacional de Migraciones, además del auxilio de Gendarmería Nacional.

A partir de las acciones llevadas a cabo por la AFIP con el objetivo de resguardar el empleo declarado, el administrador Federal, Ricardo Echegaray, destacó que desde “2012 a la fecha, la AFIP fiscalizó 2.551 talleres textiles donde relevó a 10.707 trabajadores de los cuales 6.994, el 65%, presentaron irregularidades en su registración”.

El funcionario agregó que “gracias al accionar de la AFIP, el organismo clausuró 72 talleres sobre y se detuvieron a 8 encargados de estos establecimientos”.

La Dirección General de Recursos de la Seguridad Social de la AFIP está a cargo de la Dra. Silvana Quinteros, y tiene a su a cargo la recaudación y fiscalización de los recursos que financian las prestaciones de la Seguridad Social.

Entre sus funciones principales se encuentran la recaudación y distribución de los aportes y contribuciones, así como también establecimiento de multas, sanciones, determinaciones de oficio, liquidación de deudas en gestión administrativa o judicial, aplicación de sanciones u otros conceptos.