¿Cómo definen la clasificación a la Libertadores 2016?

River, Boca y Rosario Central ya están clasificados. ¿Qué pasa si Huracán desciende? ¿Cómo se reparten las plazas para la Copa Sudamericana 2016.

Por Canal26

Lunes 2 de Noviembre de 2015 - 00:00

Luego de la consagración de Boca como campeón del torneo de Primera División, la última fecha quedará exclusivamente para la definición a todo o nada por el ingreso directo a la Copa Libertadores, y a las respectivas Liguillas para clasificar a los campeonatos internacionales.

De esta forma, los quince partidos de la última jornada tendrán algo por qué jugar, con diferentes matices y opciones para los equipos.

Lo cierto es que Boca -como campeón del torneo local-, River -como campeón defensor- y Rosario Central -como finalista de la Copa Argentina- ya tienen su lugar en la próxima Copa
Libertadores.

A esa lista se suma Huracán, por ser el mejor argentino clasificado en la presente Copa Sudamericana, que le da el derecho a participar de la primera fase de la Libertadores 2016, más allá de lo que pase en la definición por el descenso.

En ese sentido, a la espera de lo que ocurra en la final de la Copa Argentina, si San Lorenzo, Racing y Central igualan en puntos, no habrá triangular, ya que el "Canalla" de alguna forma clasificaría, aunque sí habrá desempate entre el "Ciclón" y la "Academia".
.
La Liguilla Pre-Libertadores.
.
Como campeón, River está clasificado para la Copa Libertadores 2016 y hay otros cinco cupos para el fútbol argentino, de los cuales tres se definen por torneo de 30 equipos.

Irán a la Libertadores de manera directa el campeón (Boca) y el subcampeón (San Lorenzo, Rosario Central y Racing disputan la plaza), y el ganador de la Liguilla entre los equipos que ocupen del 3° al 6° puesto.

En el caso de Rosario Central, puede mejorar su condición si logra el subcampeonato: por ingresar desde la Copa Argentina, tendrá que jugar repechaje de Copa Libertadores en febrero. Si logra la plaza como subcampeón, ingresará directo a fase de grupos.

Por ahora, Racing (56 puntos -tiene chances de ser subcampeón-), Independiente (51), Belgrano (50) y Estudiantes (48) buscarán una plaza en la Copa Libertadores 2016.

Si Rosario Central y Racing (56) superan en la tabla a San Lorenzo (58), el Ciclón se sumará a la Liguilla.

Banfield (47), Tigre (45) y Quilmes (45) tendrán la obligación de ganar y esperar por otros resultados, aunque no parece una tarea sencilla.

Se enfrentarán en semifinales 3° (Racing) vs. 6° (Estudiantes) y 4° (Independiente) vs. 5° (Belgrano) -será un solo partido en la cancha del mejor ubicado y penales en caso de empate tras 90 minutos- y habrá una final (será de ida y vuelta).

El ganador va a la Libertadores y el perdedor se clasifica a la Sudamericana. Los dos equipos que pierdan las semifinales pasan a la Liguilla Pre-Sudamericana.
.
La Liguilla Pre-Sudamericana, para el sueño de muchos.
.
La Argentina tiene designadas seis plazas para la edición 2016 de la Copa Sudamericana, que a partir de este nuevo formato le da la chance de jugar un torneo internacional a clubes de menor trascendencia.

El ganador de la Supercopa 2015 (partido que enfrenta al campeón del actual torneo y de la Copa Argentina que se está jugando) obtendrá el pasaporte directo al torneo continental, así como también el perdedor de la final de la Liguilla Pre-Libertadores 2016.

El resto de los clasificados, que serán cuatro, surgirá de la Liguilla Pre-Sudamericana 2016 para la que clasificarán los equipos ubicados del 7° al 18° en la tabla final.

De esta manera los conjuntos se cruzarán a un solo partido
en la cancha del mejor ubicado con el siguiente esquema: 7º con 18º, 8º con 17º, 9º con 16º, 10º con 15º, 11º con 14º y 12º con 13º. Serán 90 minutos y, en caso de empate, habrá definición de penales.

Los vencedores se clasificarán a las finales, a las que se sumarán los dos perdedores de las semifinales de la Liguilla Pre-Libertadores 2016, ordenados nuevamente del 1° al 8° puesto con cruces a doble partido, local y visitante, con ventaja de localía para el mejor ubicado.

Los vencedores lograrán su pasaporte directo a la Copa Sudamericana 2016. River, ya clasificado a la Libertadores 2016 por ser campeón, no puede acceder a la Sudamericana del próximo año salvo que gane la actual.

Los que estarían ingresando a la liguilla Pre-Sudamericana (ordenados de mejor a peor posición): Banfield, Tigre, Quilmes, Gimnasia, Unión, Lanús, Aldosivi, Newell s (hasta acá ya clasificados), San Martín de San Juan, Olimpo, Argentinos y Defensa.