Cambia el Tribunal que definirá validez del memo con Irán

La excusación fue de la camarista Ángela Ledesma, en tanto que fue apartado su par Juan Carlos Gemignani, este último recusado por el Gobierno Nacional.

Por Canal26

Martes 3 de Noviembre de 2015 - 00:00

La Cámara Federal de Casación penal aceptó la excusación de una de sus jueces y resolvió apartar a otro magistrado de la Sala que tiene pendiente definir si es o no constitucional del Memorandum con Irán por el caso AMIA.

La excusación fue de la camarista Ángela Ledesma, en tanto que fue apartado su par Juan Carlos Gemignani, este último recusado por el Gobierno Nacional.

La decisión fue tomada por los jueces Norberto Frontini, Roberto Boico y Angela Ledesma, quienes además reclamaron a la presidencia de Casación que designe los nuevos jueces que deberán conformar la sala II y así definir el tratado con Irán, esto es si es válido o no.

La jueza Figueroa había sido denunciada por Gemignani y en función de ello se excusó de seguir con el caso aludiendo a "violencia moral".

La definición sobre la validez del tratado estuvo a punto de definirse este año, aunque el hecho que el Consejo de la Magistratura haya dada por terminada la subrogancia de Luis María Cabral pospuso la decisión.

Incluso, quien había sido designado como reemplazante de aquel, el conjuez Marcelo Vázquez, cesó en el cargo luego que la Justicia suspendiera su nombramiento hecho por el Consejo de la Magistratura.

En primera instancia, el juez federal Rodolfo Canicoba Corral había rechazado el amparo presentado por AMIA y DAIA y avaló el tratado, aunque luego la Cámara Federal porteña revocó ese fallo y lo declaró inconstitucional.