¿Menos sexo por culpa del cambio climático?

Por Canal26

Miércoles 4 de Noviembre de 2015 - 00:00

El cambio climático está afectando -y afectará en el futuro todavía más- a muchos de los hábitats del planeta, buena parte de los seres vivos que lo habitan y numerosas de las actividades que llevamos a cabo los humanos.

Llevando los estudios sobre el cambio climático hasta extremos hasta ahora insospechados, un equipo de investigadores de Estados Unidos afirma que el calentamiento global provocará una disminución de la fertilidad debido a que los humanos tienden a tener menos relaciones sexuales cuando hace demasiado calor.

Aunque pueda parecer una broma, los autores de este estudio indican que ante la evidente realidad del cambio climático, el uso de aparatos de aire acondicionado puede ser la mejor forma de mantener la fertilidad de nuestra especie.

Los resultados de este singular estudio han sido publicados en el NBER Working Paper, publicación del National Bureau of Economic Research, la entidad privada de estudios económicos más importante de Estados Unidos.

Alan Barreca, Olivier Deschenes, Melanie Guldi han analizado la relación entre las olas de calor y las tasas de natalidad en los Estados Unidos entre 1931 y 2010. "Nos encontramos con que los períodos en que se superaron los 80° F (26,6º C) causaron un gran descenso en las tasas de natalidad en el período posterior de 8 a 10 meses", indican los autores en el resumen de su investigación.

El descenso de nacimientos como consecuencia de las olas de calor queda en parte compensada por un aumento de partos en los meses posteriores. Es decir, que las parejas tienen menos relaciones sexuales con finalidad de procreación en los periodos muy cálidos pero recuperan el tiempo perdido perdido cuando baja la temperatura ambiental.

"Este ajuste dinámico ayuda a explicar la disminución observada en las tasas de natalidad durante la primavera y el incremento posterior durante el verano", indican textualmente los expertos, refiriéndose a los datos analizados en Estados Unidos.