“Una madre que da a su hijo tiene 45 días para arrepentirse”

Guadalupe Tagliaferri, presidenta del Consejo de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes de la Ciudad, habló con Maxi Montenegro sobre el caso Faustina.

Por Canal26

Miércoles 4 de Noviembre de 2015 - 00:00

Encontrá más vídeos

¿Ustedes están interviniendo en el caso de Faustina?
Si. Ya presentamos en el juzgado civil el abandono. Solemos tener casos de bebés abandonados en hospitales o iglesias donde por lo menos está presente el respeto por la vida. Este caso es un poco más complejo. No creemos que pueda garantizar el bienestar de Faustina.

¿Saben algo más de esta situación?
No tenemos más información que la que circula en los medios. Estamos esperando las pericias psiquiátricas. A veces también sucede que aparecen abuelas o tías que se quieren hacer cargo pero no ocurrió en este caso.

¿Cuáles son las alternativas legales para alguien que no se quiere hacer cargo de una criatura?
A veces resulta muy atemorizante no para las madres no seguir con la maternidad. Pero lo que deben hacer es notificar al cuerpo médico que no quieren hacerse cargo de ese bebé y ahí es cuando nos llaman a nosotros. También puede traer el niño al Consejo de los Derechos para que le encontremos una familia. El nuevo Código Civil establece que la madre tiene 45 días para arrepentirse.

¿Sigue vigente el estado puerperal?
No sé en el Código Penal. Pero el Código Civil sí lo contempla y por eso estipula los 45 días.