"El episodio psicótico de Alé fue como un infarto en lo físico"

Así lo aseguró psiquiatra Hugo Marietán al ser consultado acerca del estado de salud del actor. "Se puede dar en personas que están extremadamente agotadas y estresadas", remarcó.

Por Canal26

Miércoles 4 de Noviembre de 2015 - 00:00

El psiquiatra Hugo Marietán fue consultado en Canal 26 acerca del estado de salud de Matías Alé, que lo llevó a protagonizar una violenta situación con su familia y terminar internado en un psiquiátrico.

Los periodistas Carla Rebello y Antonio Fernández Llorente indagaron sobre lo ocurrido, en una entrevista que le realizaron en “Vivo al mediodía”

¿Lo que le pasó a Matías Alé puede ser calificado como un brote psicótico?
Puede tener la calificación de episodio psicótico. El brote psicótico está reservado para la esquizofrenia, que es una enfermedad grave y crónica de la psiquiatría. A las descompensaciones graves con tintes locos o psicóticos le reservamos el nombre de episodio piscótico.

¿Hay síntomas previos?
Si, suelen tener avisos. Las personas alrededor notan cambios en su conducta habitual como exceso de agresividad o peleas. Se puede dar en personas que están extremadamente agotadas y estresadas que tienen un episodio emocional fuerte. Episodio psicótico es que hay una gran desorganización psíquica que lleva a que la persona tenga un desfasaje de la realidad. Esto es peligroso para sí y para terceros y sí o sí el psiquiatra lo tiene que internar. También se puede dar en las personas histriónicas, que abundan en el mundo del espectáculo. Eso conlleva a personas con cierta debilidad psíquica. La presión del medio los puede descompensar también.

¿Esto puede volver?
Si, esto es un enorme aviso. Lo que le pasó fue algo similar a un infarto. Hay que revisar los hábitos de vida y cambiarlos. El episodio piscótico fue un aviso, es como un infarto en lo físico. Tendría que hacer una psicoterapia para cambiar su vida.