Miles de personas marcharon contra la violencia de género

Con gritos de "¡No estamos todas, faltan las muertas!" y "Tiene género la violencia", manifestantes exigen medidas contra la violencia machista que cada año se cobra la vida de decenas de mujeres

Por Canal26

Sábado 7 de Noviembre de 2015 - 00:00

Decenas de miles de personas marcharon este sábado en Madrid para pedir mayores medidas contra la violencia machista que cada año se cobra la vida de decenas de mujeres en España, pese a una de las leyes más avanzadas en la materia.

Con gritos de "¡No estamos todas, faltan las muertas!" y "Tiene género la violencia", una marea de mujeres y hombres llegados de toda España marcharon bajo un gran sol por el centro de la ciudad entre estruendo de pitos y tambores convocados por 400 asociaciones feministas.

"Es fundamental que los hombres nos impliquemos, porque en España muchas mujeres ya están concienciadas pero falta un poquito de educación para que los hombres acabemos con el machismo", afirma Nacho Molina, un informático de 49 años que viajó toda la noche en coche con tres amigos desde Sevilla, en el sur.

Casi 300 autocares de todas las regiones llegaron por la mañana a la capital, según los organizadores, que buscaban reunir a más de 20.000 personas.

La policía no dio cifras de participación en esta marcha a la que se sumaron los principales sindicatos y partidos políticos. En plena precampaña para las legislativas del 20 de diciembre, algunos estuvieron incluso representados por sus secretarios generales, aunque no hubo representación gubernamental.

En lo que va del año, 41 mujeres murieron a manos de sus parejas o exparejas, según datos del gobierno español. De ellas, 25 habían nacido en España y 16 en otros países. Sólo siete habían presentado denuncias.

"La crisis económica ha hecho que muchas mujeres no dejen a sus maltratadores porque sin recursos no tienen adónde ir", se indignaba Marisa Teijeiro, de 61 años, empleada de banca jubilada, entre una multitud vestida con camisetas, bufandas y sombreros morados, que en un ambiente entre festivo y reivindicativo enarbolaba globos y banderas del mismo color.

"Por eso más que nunca se necesitan más recursos públicos y no recortes", agregaba, mientras a su alrededor los manifestantes enarbolaban pancartas en que podía leerse "No morimos, nos matan" o "El maltrato familiar, despreciable y criminal".