Guitarra de Lennon, subastada por unos u$s 2.400.000

Había sido robada al célebre músico en un recital de 1963. Fue utilizada para grabar “I Love You” y “Love Me Do”. Estuvo más de 50 años sin ser localizado.

Por Canal26

Lunes 9 de Noviembre de 2015 - 00:00

Una guitarra acústica que le habían robado a John Lennon en un concierto en 1963, y que fue utilizada para grabar éxitos de The Beatles como “P.S. I Love You” y “Love Me Do”, fue subastada 50 años después en la ciudad estadounidense de Los Angeles por 2.400.000 dólares.

El instrumento, una guitarra Gibson J-160E de 1962, había sido promocionada como “la guitarra Beatle más importante en haber llegado a una subasta”, según informó la agencia de noticias española EFE.

La guitarra fue robada tras un concierto de la banda británica en Londres en 1963, y estuvo sin localizar durante más de 50 años. El instrumento fue identificado el año pasado cuando su propietario, John McCaw, un músico amateur de San Diego, quien compró la guitarra a finales de la década de los 60, pagó entonces 275 dólares.

Medio siglo después, el músico observó similitudes entre la guitarra acústica y una mostrada en una artículo sobre la colección privada de otro beatle, George Harrison. McCaw se interesó por un reportaje sobre los Beatles. El artículo incluía una foto de un instrumento con marcas muy similares a las de su guitarra.

Precisamente esas marcas son las que dan valor a la subasta. Cada guitarra tiene las suyas propias y son la garantía de que la madera estuvo una vez en manos de John Lennon.

Lennon y Harrison compraron dos guitarras idénticas del mismo modelo en Liverpool en 1962, y poco después viajaron a Londres para grabar en estudio “P.S. I Love You” y “Love Me Do”.

Lennon utiliza la guitarra también en un video de los Beatles de 1963 en el que interpretan “I Want to Hold Your Hand”.

Un experto confirmó la autenticidad de la guitarra, cuyo comprador pidió que su identidad se mantuviese el anonimato. La mitad del dinero de la subasta irá destinado a la Spirit Foundation, un organización benéfica creada por Lennon y su viuda Yoko Ono.

Se trata de uno de los mayores precios alcanzados por un instrumento musical utilizado en el rock and roll, y superó ampliamente los 965 mil dólares pagados en una subasta de Christie’s de 2013 por la guitarra eléctrica con la que Bob Dylan asombró a los espectadores en el festival en el Newport Folk Festival de 1965.