'El Sapo Ciarlo': ¿cómo hacía las estafas con tarjetas de crédito?

Compraba pasajes y paquetes turísticos con tarjetas de crédito ajena y los revendía a través de su agencia “The Frog Travel”.

Por Canal26

Lunes 9 de Noviembre de 2015 - 00:00

Piedras preciosas y diamantes, una importante suma de dinero en efectivo, pasaportes y DNI falsos fueron parte de los objetos secuestrados a “La Banda del Sapo Ciarlo”, como se denominó a la banda imputada de cometer estafas con tarjetas de crédito. Ante la falta de alojamiento en las comisarías de la ciudad del Golfo, los dos detenidos permanecen detenidos en la comisaría de Dolavon a la espera de las novedades que pudieran surgir durante el proceso.

Los detenidos son Facundo “Sapo” Ciarlo, Roberto “Cabezón” Curia y César “Coco” Barlocco, quienes actualmente están detenidos en prisión preventiva luego del procedimiento de allanamiento y detención realizado el miércoles pasado en la localidad bonaerense de 9 de Julio.

La investigación se originó en Puerto Madryn hace 3 meses luego de la denuncia de un capitán de ultramar damnificado y fue el funcionario de fiscalía Alex Williams quien dirigió personalmente el procedimiento del cual participaron policías bonaerenses y de Chubut.

Los detenidos se movilizaban en un Audi A5 de color gris y un BMW negro, que fueron secuestrados. En su poder, además de celulares y dispositivos electrónicos, tenían una importante suma de dinero, piedras y lo que serían diamantes (serán peritados para determinar su autenticidad), así como pasaportes y documentos falsos. También se les secuestraron computadoras y cuadernos con anotaciones, que serían pruebas fundamentales de la maniobra delictiva.

Modus operandi

El origen de las maniobras defraudatorias estaban localizadas en 9 de Julio. El procedimiento delictivo se basaba en obtener los datos de la tarjeta de crédito y de su titular, para luego realizar compras vía internet y telefónica.

Específicamente, la operatoria estaba centrada en la compra de paquetes turísticos fuera del país con los datos obtenidos de las tarjetas de crédito, que luego comercializaban a través de una agencia de viajes montada a tal efecto llamada “Frog Travel”.

Ante esto hay varios operadores turísticos damnificados como así también propietarios de tarjetas de crédito, en una suma total de varios millones de pesos que superaría los 10 millones.

Prisión preventiva

Los detenidos fueron trasladados a Chubut y el viernes al mediodía se realizó la audiencia de “apertura de investigación y control de detención”.

La Fiscalía les formuló cargos por los delitos de “fraude con tarjetas de crédito y asociación ilícita” ante la jueza Stella Eizmendi, quien dispuso que continúen detenidos.

El fiscal jefe de la jurisdicción de Puerto Madryn, Daniel Báez, a cargo del caso, anticipó que “hay más personas involucradas” y no descartó futuras detenciones.

Lavado de dinero

Durante la audiencia de detención celebrada el pasado viernes en la localidad portuaria chubutense, el fiscal Báez indicó que se dio intervención al Juzgado Federal por la presunta comisión de Ciarlo y su banda del delito de “contrabando”, así como también a la Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos (Procelac, por sus siglas). La investigación también se ampliará ya que podrían haber cometido otros delitos: “Vamos a investigar pero tenemos datos que podrían falsificar plásticos, y documentos de identidad”, dijo Báez.