"Mi Sangre" pidió declarar después del ballottage

El colombiano Henry de Jesús López Londoño dijo que no quiere que se genere “un morbo político” respecto a su testimonio. "Voy a hablar de la ex SIDE y de funcionarios públicos argentinos", adelantó.

Por Canal26

Martes 10 de Noviembre de 2015 - 00:00

El colombiano Henry de Jesús López Londoño, conocido como "Mi Sangre" y detenido en la Argentina por pedido de la Justicia estadounidense, pidió postergar su declaración ante la fiscal Viviana Fein para después del ballottage del 22 de noviembre "para que no se le dé un morbo político" a su testimonio.

Así lo confirmó el propio colombiano esta mañana en declaraciones radiales, en las que -además- desmintió que su pedido de declarar ante Fein tenga una "motivación política" o persiga algún beneficio sobre su situación procesal, por la que permanece detenido desde 2012.

"No tengo ningún interés jurídico ni político. No tengo afinidades políticas con nadie; este gobierno me tiene detenido de manera ilegal, no tengo por qué beneficiar al gobierno ni a la oposición. Este caso no me representa ningún beneficio jurídico, no hay forma de que haya un beneficio procesal para mí, quiero poner en manos de la fiscal las irregularidades cometidas en mi caso que están relacionados con el caso Nisman", dijo López Londoño.

Entrevistado desde el Penal de Ezeiza, donde permanece recluido, el colombiano confirmó que denunciará ante la fiscal Viviana Fein una "conspiración" urdida presuntamente por funcionarios de la ex SIDE y del gobierno argentino para utilizar un sistema de interceptaciones ilegales tanto para su detención cuanto para la investigación por la voladura de la AMIA, que encabezaba Nisman.

"Quienes investigaban en AMIA y en mi caso convergieron al mismo tiempo en las dos causas y los elementos utilizados en el caso AMIA fueron utilizados en mi caso también. Interceptaciones ilegales, escuchas ilegales No tengo información sobre AMIA ni sobre la muerte de Nisman, pero sí sobre las personas que trabajaron en la conspiración ilegal. Voy a hablar de la ex SIDE y de funcionarios públicos argentinos. La SIDE es un elemento", explicó.

López Londoño tenía previsto declarar el 19 de noviembre por el sistema de videoconferencia, pero ahora pidió postergar la comparencia para desligar su relato del contexto eleccionario. El colombiano tiene previsto explicarle a Fein que él fue detenido en 2012 mediante la utilización de un sistema de espionaje ilegal introducido en el país por el ex agente de inteligencia Antonio "Jaime" Stiuso.

Ese sistema ilegal de espionaje, según "Mi Sangre", habría sido utilizado por el difunto fiscal Nisman para construir la denuncia por encubrimiento a los iraníes acusados por el atentado a la Amia contra el gobierno nacional.

López Londoño sostiene que puede acreditar la existencia de ese sistema de espionaje y la vinculación de Stiuso con su introducción ilegal a la Argentina, mediante prueba documental que entregará a la fiscal.

"Nisman llevaba la causa AMIA y la coordinaba con la SIDE. Lo que tengo por denunciar es una actividad ilegal que está íntimamente relacionada con esas personas que estaban desarrollando el procedimiento judicial en la causa AMIA. Hay una gran conspiración ilegal, llena de hechos delictivos bastante fuertes y delicados", resumió.