Diputados asumirán el 10 de diciembre tras jurar el día 3

El oficialista Julián Domínguez, quien no renovó su mandato, dejará la presidencia de Diputados y entregará el cargo al representante de la fuerza a la que pertenece el presidente electo.

Por Canal26

Martes 10 de Noviembre de 2015 - 00:00

La sesión preparatoria en la que jurarán los 130 diputados nacionales electos el 25 de octubre se desarrollará el próximo 3 de diciembre, aunque asumirán sus cargos una semana después cuando jure el nuevo presidente.

La información fue confirmada por voceros de la Cámara baja y en la reunión también se elegirán a las nuevas autoridades del cuerpo.

El oficialista Julián Domínguez, quien no renovó su mandato, dejará la presidencia de Diputados y entregará el cargo al representante de la fuerza a la que pertenece el presidente electo.

Por eso habrá que esperar el resultado del ballottage del 22 de noviembre entre Daniel Scioli (Frente para la Victoria) y Mauricio Macri (Cambiemos), quienes definirán el sucesor de Cristina Fernández. En el oficialismo, que conserva la primera minoría tras las elecciones de octubre, se mantiene el hermetismo sobre quién puede ser el sucesor si el actual gobernador bonaerense se impone en la segunda vuelta.

Desde el macrismo dejaron trascender que si Mauricio Macri resulta triunfador el 22 de noviembre, el elegido para presidir la Cámara sería el diputado electo Emilio Monzó.

No obstante, desde el radicalismo, socio del PRO en el frente Cambiemos, se mantienen cautelosos y advirtieron que "eso se definirá después del ballottage".

Es habitual que la presidencia de la Cámara quede en manos de la fuerza a la que responde el titular del Ejecutivo, al igual que la vicepresidencia primera, mientras que la segunda y tercera vice se reparte entre la segunda y tercera minoría.

Tras las elecciones de octubre, el Frente para la Victoria se quedó con 98 diputados, el radicalismo saltó a 44 representantes, mientras que el PRO contará con 42 escaños y el Frente Renovador con 29 legisladores.