Malvinas y buitres: apoyo de países sudamericanos y árabes a Argentina

Los Jefes de Estado llamaron a encontrar una “solución pacífica” por Malvinas y a que EE.UU. reestructure sus deudas soberanas sin interferencias de los fondos buitre.
Miércoles 11 de noviembre de 2015
Los jefes de Estado y de Gobierno de Países Sudamericanos y Países Árabes (ASPA), reunidos en Riad, Arabia Saudita, brindaron su apoyo a la Argentina por la causa Malvinas y reconocieron el derecho de los Estados a reestructurar sus deudas soberanas sin interferencias de los fondos buitre.

La Argentina, representada en la IV Cumbre del ASPA por el vicepresidente de la Nación, Amado Boudou, y el vicecanciller, Eduardo Zuain logró que en la declaración de Riad se hiciera un llamado "a la reanudación de negociaciones entre la Argentina y el Reino Unido a fin de encontrar una solución pacífica y definitiva
a la Cuestión de las Islas Malvinas".

Además, "expresaron preocupación por la falta de cumplimiento de la resolución 2065 (XX) de la Asamblea General de las Naciones Unidas, a 50 años de su adopción".

Boudou agradeció "el apoyo de los países ASPA a los temas propuestos por la Argentina y reafirmó el interés del país en la profundización de los vínculos políticos y de cooperación con los países árabes", al exponer en la IV Cumbre del ASPA.

Según se informó oficialmente desde la Cancillería, la Declaración de Riad reconoció "el derecho que le asiste a los Estados a reestructurar sus deudas soberanas sin interferencias de los fondos buitre u otros Estados", en alusión a la propuesta argentina que fue avalada por Naciones Unidas.

En ese contexto, se expresó "con contundencia la necesidad de promover principios básicos para los procesos de reestructuración de deudas soberanas, en beneficio del desarrollo sostenible y del crecimiento económico con inclusión".

La Declaración, abordó además una serie de cuestiones de la agenda internacional, como la situación en Siria, Libia, e Irak, "reafirmando el principio de la resolución pacífica de los conflictos".

Sobre la cuestión Palestina, agradeció a los países sudamericanos por haber reconocido al Estado de Palestina, como lo hizo Argentina en 2010.