El dólar “blue” sube y se acomoda otra vez encima de $15

Así sucedía en medio de un clima de especulaciones y poca oferta.

Por Canal26

Miércoles 11 de Noviembre de 2015 - 00:00

El dólar negociado en el circuito informal de la city porteña se disparó hoy 66 centavos, a $15,33 para la punta vendedora, y la brecha cambiaria quedó nuevamente a un paso de superar el 60%, en una jornada en la cual el Banco Central dijo no haber tenido intervención.

En medio de fuertes especulaciones ante la inminente definición electoral -el lunes el billete marginal llegó a caer a $14,45-- el mercado marginal comenzó a operar con fuertes altibajos.

Operadores indicaron que la suba se dio frente a una acotada oferta y ante una marcada demanda para dolarizar carteras por la incertidumbre a causa del cambio de gobierno.

Señalaron, además, que se concretó una cantidad acotada de operaciones, luego de que el martes prácticamente no se vendieran divisas.

"Economistas que no pertenecen al oficialismo advierten sobre el peligro de una megadevaluación", sostuvo el presidente del Banco Central, Alejandro Vanoli, ante el escenario de especulación de cara a la segunda vuelta de las elecciones presidenciales.

El billete verde se volvió a posicionar por encima de los 15 pesos en las "cuevas" y sumó 88 centavos en el transcurso de dos ruedas, tras haber comenzado la semana con una fuerte baja de 69 centavos, la más importante en los últimos doce meses.

En entidades financieras públicas del microcentro la moneda norteamericana avanzó un centavo y cotizó a $9,615, en otra jornada con microdevaluaciones impulsadas por la autoridad monetaria, que insiste en contener el valor del dólar oficial.

La brecha entre el tipo de cambio legal e informal, quedó a un paso de superar el 60%, al ubicarse en 59,4%.

Este miércoles el Central no intervino, por lo cual finalizó con un saldo neutral, ya que hubo feriado en Estados Unidos, lo cual paralizó parcialmente la plaza local.

En tanto, el contado con liquidación bajó a $14,24, mientras el dólar bolsa avanzó a $13,98.

El denominado dólar ahorro, que equivale al precio del oficial con recargo del 20%, se ubicó en $11,53.

El dólar tarjeta, para quienes realizan compras con débito o crédito en el exterior, operó a $12,98.