Sigue la toma de terrenos en la ruta 1003 de Merlo

La unidad móvil de Canal 26 exhibió desde adentro los detalles de la ocupación que supera las 48 horas. Hay unas 3.000 familias en las 60 hectáreas del terreno privado. Buscan una solución pacífica.

Por Canal26

Miércoles 11 de Noviembre de 2015 - 00:00

La unidad móvil de Canal 26 exhibió desde adentro los detalles de la toma de terrenos a la vera de la ruta 1,003 en la localidad bonaerense de Merlo. Allí habló con representantes de quienes ocupan el lugar y uno de allos afirmó que cobran entre 2.500 y 3.000 por un lote.

Por su parte, el subsecretario de Urbanismo Social de la provincia de Buenos Aires, Ricardo Spaletti, reiteró hoy que las 3.000 familias que ocupan tierras en Merlo deberán abandonar el lugar cuando se complete el censo que comenzó esta mañana.

"Los ocupantes tienen que comprender que se tienen que retirar del lugar para poder urbanizarlo. Al predio lo cruza un arroyo: es una zona inundable, y hay que hacer estudio hidráulico. Además hay que construir unidades sanitarias y escuelas", indicó.

También dijo que, tras el censo, tendrán "los datos esenciales para declarar de utilidad pública el predio y proceder a la expropiación".

CENSO

El gobierno de la provincia de Buenos Aires frenó esta mañana el desalojo de las familias que ocuparon un descampado en la zona oeste del cinturón metropolitano y comenzó a censarlas, con el objetivo de encontrar una salida pacífica a la demanda, según informaron hoy fuentes oficiales.

Unas 60 hectáreas de un terreno privado fueron ocupadas de forma ilegal en la localidad bonaerense de Merlo.

Los ministros de Desarrollo Social y de Seguridad de la provincia con representantes de la toma consensuaron ayer la realización de un censo para "verificar cuántas personas están ocupando esos terrenos", dijo Ariel Correira, secretario de prensa de la Municipio.

"La policía ya tiene la orden judicial para desalojar pero la idea es no llegar eso, estamos buscando una solución pacífica", remarcó.

Entre las posibles soluciones, se evalúa "apelar a la ley de expropiación de tierras que posee la provincia" que sería la solución más inmediata a esta problemática", declaró el funcionario.

No obstante, para que se pueda llevar a cabo se tendría que realizar "numerosos estudios para ver la situación del terreno, entre ellos, un estudio hidráulico", aclaró.

La ocupación de los terrenos en Merlo fue denunciado por el alcalde electo Gustavo Menéndez, del Frente para la Victoria, como parte de las maniobras realizadas por el regidor saliente, el peronista Raúl Othacehé, para "vaciar" el municipio antes del relevo de autoridades, el próximo diciembre.

En declaraciones radiales, Menéndez tildó de "barbaridad" la maniobra que, según él, promovió el actual alcalde para "generar caos social" con el que tendrá que lidiar la próxima administración.