Descubren de qué se trata el extraño virus mortal de Maipú

En el marco de las medidas de prevención, el ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires informó que vacunará contra la gripe a los vecinos del municipio, aunque no integren los grupos en riesgo.

Por Canal26

Miércoles 11 de Noviembre de 2015 - 00:00


Un niño murió y otros siete permanecen afectados, uno de ellos internado fuera de peligro, por el virus de la gripe B en la ciudad bonaerense de Maipú, donde suspendieron las clases y actividades que impliquen concentración de personas para evitar la propagación de la enfermedad.

En el marco de las medidas de prevención, el ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires informó que vacunará contra la gripe a los vecinos del municipio, aunque no integren los grupos considerados en riesgo de contraer la enfermedad.

El director provincial de Atención Primaria de la Salud, Luis Crovetto, dijo que "se realiza un seguimiento de la población, donde hubo 15 consultas por cuadros febriles, aunque no todos están relacionados con esto".

"Hay siete afectados, sólo uno de ellos internado sin complicaciones", sostuvo el funcionario.

En ese sentido, manifestó que "tres pacientes dieron positivo al virus de la gripe B" y confirmó el deceso de un niño de 12 años, oriundo de Maipú, quien falleció en un hospital de la ciudad de Mar del Plata afectado por la enfermedad.

Crovetto expresó que "se están implementando medidas de prevención", entre las que citó la vacunación y suspensión de las clases.

El funcionario recordó que la vacuna antigripal prevista para este año contempla la prevención de tres virus de influenza: B, H1N1 y H3N2.

La dirección general de Cultura y Educación provincial, por su parte, informó que no se dictarán actividades escolares durante siete días en Maipú y dijo que pondrá en práctica un plan de contingencia para que los alumnos no pierdan los contenidos educativos. El municipio de Maipú, en tanto, había reportado la suspensión de las clases "por razones preventivas", en un comunicado firmado por el secretario de Gobierno, Gustavo Torres, y la secretaria de Salud, Mariana Galarraga.

Galarraga explicó en declaraciones al mismo canal que la enfermedad afecta en el municipio sólo a menores de entre 4 y 14 años, por lo que se dio intervención a especialistas en infectología y epidemiología.

"Los síntomas son fiebre muy alta, mayor a los 38 y 39 grados, acompañado con mucho dolor muscular y tos seca", manifestó la funcionaria.

Galarraga recomendó a la población mantener "la tranquilidad y adoptar medidas sanitarias, a fin de prevenir cualquier posible contagio".

En ese sentido, destacó la importancia de "lavarse las manos varias veces al día, tener la precaución de no estar mucha gente junta, tratar de estar al aire libre y, por sobre todas las cosas, ante casos de fiebre prolongada acudir al médico o al hospital municipal".

Maipú, localizada en el centro este de la provincia de Buenos Aires, se encuentra sobre la Autovía 2, a 274 kilómetros de la Capital Federal, y a 126 kilómetros de Mar del Plata.