Freno económico de Asia golpea el precio del petróleo: perfora piso de $40

El crudo WTI opera en torno a los u$s 41 el barril en el Nymex.

Por Canal26

Jueves 12 de Noviembre de 2015 - 00:00

El precio del petróleo del tipo de referencia West Texas Intermediate (WTI) propone una nueva caída en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex) por la elevada producción de petróleo, el aumento de los inventarios en los Estados Unidos y la desaceleración económica en Asia.

El crudo WTI pierde 2,19 por ciento, hasta los u$s 41,99 el barril de 159 litros en el Nymex.

Además, la confianza del mercado fue afectada por la percepción creciente de que las dos mayores economías de Asia sufren una desaceleración fuerte tras los datos de la producción industrial de China, que en octubre tocó mínimos de siete meses.

La desaceleración en China arrastró a todo el sector de materias primas.

En 2015, se observaron desplomes en los precios de productos como el crudo, el cobre, el gas natural licuado, el carbón y el mineral de hierro de entre 20% y 30%.

A eso se suman los temores de una recesión en la economía japonesa y que los mercados emergentes de todo el mundo estén lidiando con un volumen de deuda que amenace el crecimiento.

Por otro lado, la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) informó que su bombeo de petróleo cayó en octubre y estimó que el suministro de productores rivales disminuiría el próximo año por primera vez desde el 2007, ya que los bajos precios generaron recortes de inversión, reduciendo el exceso de oferta global.

En un reporte mensual, la OPEP detalló que bombeó 31,38 millones de bpd en octubre, una caída de 256.000 bpd respecto a septiembre.

De concretarse, la proyección de una menor oferta fuera de la OPEP sería un indicio más de que la estrategia del grupo está funcionando.

El año pasado, el cártel abandonó su política de larga data de apuntalar los precios y en su lugar elevó el bombeo, en un intento de recuperar la cuota de mercado que le fue arrebatada por sus rivales que tienen una producción de mayor costo.