¿Cuáles son las reglas del debate Scioli-Macri?

A diferencia de la primera edición, habrá repreguntas pero no se permitirán interrupciones cuando el candidato del FPV y su par de CAMBIEMOS debatan a días del Ballottage.

Por Canal26

Sábado 14 de Noviembre de 2015 - 00:00

El formato y las reglas de juego en el debate entre Daniel Scioli y Mauricio Macri fueron acordados luego de varias reuniones entre representantes de ambos frentes y, a diferencia de la primera vuelta electoral, en esta ocasión habrá repreguntas, aunque no se permitirán interrupciones.

- Los candidatos intercambiarán sus propuestas en torno a cuatro ejes, divididos en bloques temáticos: desarrollo económico y humano, educación e infancia, seguridad y derechos humanos, y fortalecimiento democrático.

- Por sorteo ante escribano público se definió que Macri será el primero en exponer sus propuestas y Scioli tendrá a cargo el cierre del debate.

- El debate prevé tiempo para que los candidatos expongan sus propuestas y tiempo para que planteen preguntas al otro candidato, por lo que el eje serán las exposiciones, preguntas, réplicas y contrarréplicas.

- Cada candidato tendrá dos minutos para desarrollar un tema y, transcurrido ese plazo, el que no exponga tendrá un minuto para hacerle una pregunta o un planteo: habrá entonces otros 60 segundos para la respuesta y otros dos minutos para una repregunta y una nueva réplica.

- No se permitirán interrupciones ni de los moderadores ni de los otros candidatos: cada candidato y cada moderador contará con un micrófono principal y uno de respaldo que serán activados sólo durante el momento de intervención/exposición.

- El cierre tendrá una introducción general a cargo del moderador y cada candidato tendrá dos minutos para hacer un cierre libre antes del saludo entre ellos.

- El diseño de la escenografía contempla que los candidatos estarán parados con un atril y un asiento alto en el set principal, de manera equidistante entre ellos y centrados en el plano general. Por sorteo, en el lado izquierdo visto desde la audiencia estará Scioli y en el derecho Macri.

- Los candidatos no podrán llevar objetos, documentos, apuntes, teléfonos, libros, diarios, revistas ni ningún otro elemento físico al evento, y no podrán mostrar gráficos, antecedentes, láminas, ni otros elementos. La producción colocará a disposición de los candidatos en cada lugar de hojas en blanco y una lapicera. Asimismo, se brindará el minuto a minuto del evento como guía adicional.

- La iluminación será la misma para todos los candidatos y la producción proveerá de maquillaje y peluquería tanto para los candidatos como para los moderadores.

- Tal como ocurrió en la pasada edición del debate presidencial, los moderadores serán Rodolfo Barilli, Luis Novaresio y Marcelo Bonelli.

- El duelo entre Scioli y Macri comenzará a las 21:00, durará una hora y media y será transmitido en vivo por todos los canales de aire de alcance nacional, canales de cable de noticias y portales.

- Las tomas de cámara estarán orientadas a centrar la atención de la audiencia en las intervenciones de cada candidato o moderador al momento de su intervención/ exposición los cuales serán captadas en plano medio y forma exclusiva.

- La Dirección Nacional Electoral ordenó suspender la publicidad de campaña en medios audiovisuales entre las 21:00 y las 22.30, mientras se esté transmitiendo el debate, con el objeto de "no alterar la neutralidad durante el transcurso del mismo".

- Argentina Debate reservó unas 120 butacas en el Salón de Actos para Periodistas y Medios y habrá 500 personas en el público "cuidadosamente invitadas por los candidatos y Argentina Debate".