A los 70 años, murió el actor uruguayo Berugo Carámbula

El capo cómico falleció en su casa de Belgrano luego de una larga lucha contra el Parkinson. Había sido diagnosticado con esta enfermedad en 2004.

Por Canal26

Sábado 14 de Noviembre de 2015 - 00:00

El humorista y conductor uruguayo Berugo Carámbula falleció este sábado en su casa del barrio porteño de Belgrano a los 70 años y tras padecer del mal de Parkinson.

Heber Hugo Carámbula nació en la localidad de Las Piedras, en el departamento Canelones, del vecino país, el 31 de octubre de 1945 y fue actor, guitarrista, humorista y presentador de televisión en los dos márgenes del Río de la Plata.

Comenzó su carrera artística como músico, en 1960 creó la banda "Crazy Clown Jazz Band", y ya como humorista, dio sus primeros pasos en el programa uruguayo Telecataplúm, que le valió el reconocimiento en Argentina junto al grupo que integraba junto a Ricardo Espalter, Eduardo D'Angelo, Enrique Almada, Andrés Redondo y Raimundo Soto, entre otros.

En tanto, como actor, participó en diversos programas humorísticos televisivos en cine, teatro y en la serie para televisión "Son amores" mientras que también ejerció como presentador de diversos programas, tanto en Argentina como en Uruguay.

Como músico, Carámbula grabó en 1976 el disco "Solo de Guitarra", su único trabajo como concertista mientras que una de sus participaciones recordadas fue en el programa Comicolor en ATC (Argentina Televisora Color) que hoy es la TV Pública de Buenos Aires.

En ese programa fue muy comentada una de sus escenas en la cual imitó a Les Luthiers y con un palillo de xilófono conseguía tocar notas musicales en un serrucho de carpintero, vistiendo de esmoquin y calzado deportivo blanco.

En 1988 obtuvo el premio Martín Fierro como mejor animador de televisión y en 2004 le diagnosticaron la enfermedad de Parkinson, lo que lo alejó de la televisión y los escenarios mientras que el 28 de noviembre de 2008 la Junta Departamental de Canelones lo homenajeó declarándolo ciudadano ilustre del departamento.

Estuvo casado con Adriana y tenía tres hijos: Joaquín, compositor, guitarrista y cantante de Detonantes, Gabriel, cantante y principal compositor de la banda Los Perros Calientes acompañando a Fabiana Cantilo, luego transformada en Los Perros y actualmente es cantante solista, y María que es actriz.

En cine, Carámbula participó entre otros filmes en Joven viuda y estanciera; Los irrompibles; Donde duermen dos... duermen tres; Cantaniño cuenta un cuento; Señora de nadie; Brigada explosiva; Los bañeros más locos del mundo y Los matamonstruos en la mansión del terror.

Además en televisión estuvo en Telecataplum; Jaujarana; Hupumorpo; Supershow Infantil; Comicolor; El Club de Anteojito; Híperhumor; Atrévase a soñar; Amo a Berugo; Todo al 9; Amor a primera vista; Sábado de fiesta; Clink! Caja; Jugar x jugar con Berugo; El Nieto de don Mateo; Hacete la América; Bien de bien y Son Amores.

En teatro realizó varias obra de Hugo Midón con papeles protagónicos: La vuelta Manzana; El Imaginario; Cantando sobre la mesa; Zulma tiene un Berugo redondo; Duro de parar; Con un clavo en el zapato y Con Berugo en Grupo.