Macri y Scioli debatieron de cara al ballottage: aquí, el debate completo

Los candidatos del Frente para la Victoria y de Cambiemos se midieron durante una hora y cuarto sobre distintos temas acordados previamente en la Facultad de Derecho y ante 500 personas. Hubo fuertes críticas y chicanas por parte de ambos.
Domingo 15 de noviembre de 2015

A siete días de la segunda vuelta electoral, los candidatos presidenciales Daniel Scioli y Mauricio Macri se midieron hoy en un debate público picante y repleto de cruces, en el aula magna de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires (UBA).

Por algo más de una hora y cuarto, los postulantes del Frente para la Victoria y Cambiemos expusieron propuestas, discutieron e intercambiaron chicanas, en un encuentro en el que se vio un poco más suelto a Macri, quien ya había participado del debate anterior antes de la primera vuelta el 4 de octubre pasado.

El cruce organizado por Argentina Debate fue trasmitido a todo el país por canales de aire y de cable, siendo un hecho histórico para el país, ya que se trató del primer encuentro cara a cara de dos postulantes presidenciales en la previa a un ballottage.

En el primer bloque, Macri inició el debate con el tópico "Desarrollo económico y humano" y al momento de las réplicas, Scioli advirtió que sus ideas "son un peligro para el conjunto de la sociedad" y arrancó con su principal argumento de ataque al rival: "¿Quién va a pagar los costos de este ajuste?".

"Yo creo que los que tienen miedo son ustedes, los que están gobernando, porque no quieren volver al llano. Te pido que no hagas de vocero mío, hablá de tus propuestas. Hay que expandir la economía, yo no dije que voy a ajustar", subrayó el jefe de Gobierno porteño.

El primer cruce subido de tono llegó en ese primer segmento, cuando Macri acusó al gobernador bonaerense de parecerse a "un panelista de 6,7,8", el programa político de la Televisión Pública.

"¿En qué te han transformado? pareces un panelista de 6,7,8. El problema de la Argentina no es el dólar, es el gobierno kirchnerista. Este país produce dólares, ya con lo que exportamos hoy alcanza", enfatizó Macri, luego de que Scioli insistiera en su pregunta sobre cómo liberará el cepo al dólar.

Luego, en el segundo bloque, el candidato kirchnerista acusó al líder del PRO de querer "debatir con un Gobierno que termina el 10 de diciembre" y no con él.

"Que Macri no se confunda vino a debatir conmigo. Si la gente así lo decide, voy a ser quien va a mandar y llevar adelante mis decisiones, que no pierda su tiempo en debatir con un Gobierno que termina el 10 de diciembre", sostuvo el gobernador.

En tanto, el referente de Cambiemos le recriminó el uso de la palabra "cambio" en sus últimas declaraciones públicas: "Vos no sos el cambio, decidiste ser la continuidad, decidiste estar con (Carlos) Zannini, Aníbal Fernández, Milagros Sala, (Axel) Kicillof".

En el tercer segmento, sobre Educación, Macri le hizo una consulta puntual a Scioli sobre por qué "en 8 años" de gobierno en Buenos Aires no pudo "cumplir los 180 días de clases" y, al no conseguir respuesta, recalcó: "Ahora entiendo a los periodistas, es frustrante, no hay ninguna chance de que encares la pregunta. Espero perder el invicto en la noche".