Este sería el presunto cerebro de los atentados de París

Abdelhamid Abaaoud, el yihadista más buscado de Bélgica, era amigo de uno de los terroristas suicidas identificados. Fue cómplice de los autores del atentado contra Charlie Hebdo.

Por Canal26

Lunes 16 de Noviembre de 2015 - 00:00

Los servicios de seguridad belgas apuntan a Abdelhamid Abaaoud, un yihadista huido a Siria y condenado en ausencia a 20 años de cárcel en Bélgica, como el autor intelectual de la cadena de atentados múltiple en París que el pasado viernes dejó más de 120 muertos, según informan varios medios belgas.

Abaaoud, de 29 años de edad, está también considerado como el jefe de la célula terrorista que fue desactivada en Bélgica a principios de año en Verviers (región de Lieja), en el marco de las operaciones antiterroristas lanzadas en enero tras el atentado contra la revista satírica francesa Charlie Hebdo.

Según dijo al diario británico The Independent el analista Charlie Winter, especializado en el Estado Islámico, Abaaoud "es exactamente el tipo de persona de quien podrían esperar que planeara algo así", refiriéndose a los atentados de París.

En julio de este año, un tribunal de Bruselas condenó a Abdelhamid Abaaoud a 20 años de cárcel por su implicación en la llamada "filial siria", durante un macrojuicio a 32 miembros de la red yihadista desarticulada. El sospechoso se encuentra huido en Siria, según las informaciones que manejan los servicios secretos belgas, pero había vivido en el barrio belga de Molenbeek-Saint-Jean, un distrito del oeste de Bruselas considerado foco del extremismo.

De acuerdo a lo publicado por el diario flamenco De Standaard, el fugitivo logró huir de Bélgica a Siria en enero de este año, tras escapar de la operación policial en Verviers en la murieron sus dos cómplices, Abuz Zubayr y Abu Jalid. Otros medios belgas, como La Dernière Heure, apuntan que su fuga fue anterior, a finales del 2014.