Banco Central vuelve a estrechar los límites para adquirir dólares a empresas

Desde este lunes el límite para informar obligatoriamente la salida de divisas por parte de las empresas pasa de 75.000 a 50.000 dólares.

Por Canal26

Lunes 16 de Noviembre de 2015 - 00:00

Se trata en los hechos de un nuevo intento por frenar la salida de los dólares que acuña la autoridad monetaria, en medio de una fuerte demanda de los ahorristas que buscan dolarizar sus posiciones debido a la incertidumbre electoral.

La entidad ya había dispuesto una baja de 150.000 a 75.000 dólares para el límite de personas jurídicas (compañías) para comprar divisas sin autorización, lo que fue criticado por la Cámara de Importadores (CIRA).

La medida apunta esencialmente a evitar picardías y estrategias acordadas entre empresas y entidades financieras del país para realizar varias adquisiciones que, en conjunto, superen el límite a partir del cual se debe informar.

Hasta fines de octubre, los bancos informaban las operaciones que tenían previsto realizar por encima de 150.000 dólares y el BCRA les pidió que informen las que harán por encima de 75.000, pero ahora se estrechó ese control hasta los 50.000.

Ocurre que en una maniobra acordada por bancos y empresas interesadas en transacciones no declaradas, se observó que se "partían" operaciones en montos menores a 150 mil para evitar así el compromiso de informar.