Para Indec, el desempleo es del 5,9%, el menor en 28 años

A días del ballottage, el organismo informó que la tasa bajó 1,6% respecto al mismo período del año pasado.
Lunes 16 de noviembre de 2015
De acuerdo a la estadística oficial, que computa como ocupados a los beneficiarios de planes sociales,la tasa de desempleo registró una baja de 1,6% con respecto al mismo período del año pasado (7,5%).

Para encontrar un nivel de desocupación menor al informado por el organismo hay que remontarse a octubre del 1987 durante la presidencia del radical Raúl Alfonsín. Por entonces estaba en vigencia el Plan Austral, un ajuste monetario que permitió tuna cierta estabilidad económica que se extendió desde 1985 hasta 1988, cuando comenzó una escalada de precios.


El Indec dio cuenta también que la sub ocupación demandante, entendida esta como la cantidad de gente que trabaja menos de 35 horas semanales, pero quisieran hacerlo mas, alcanzó entre julio y septiembre al 5,9%, frente al 6,3% del 2014, mientras que los no demandantes se ubicaron en el 2,7%.

De acuerdo a las cifras difundidas hoy, la caída de 1,6 puntos en el desempleo debiera corresponderse con un crecimiento de la economía de al menos entre 4,5 y 5%. Sin embargo, de acuerdo a los propios cálculos previos del Indcec la economía en el segundo trimestre del año crecería entorno al 3%.

La peor situación laboral se vive en Mar del Plata, la única ciudad con una tasa de desempleo de dos dígitos, 11,8%, casi tres puntos por encima de la medición del mismo período de 2014.

CHACO PERDIÓ LA CONDICIÓN DE PLENO EMPLEO

De acuerdo al informe que hoy presentó el Indec, Chaco y Formosa perdieron la condición de pleno empleo que habían mostrado en períodos anteriores.

En el segundo trimestre de este año Gran Resistencia exhibió una tasa de desempleo de 1,5 por ciento y en Formosa de 1,6 por ciento. Ante esta situación, Viedma pasó a tener el privilegio de ser la zona con menor desocupación, 1,1 por ciento.