Levantan cortes en ruta 197 y colectora de Panamericana

Los bloqueos se producían en la localidad bonaerense de General Pacheco, partido de Tigre, y en el puente Alsina, que une el barrio porteño de Nueva Pompeya con el distrito de Lanús.

Por Canal26

Martes 17 de Noviembre de 2015 - 00:00

Trabajadores de cinco empresas bloquearon hoy el tránsito durante una hora y media en repudio de despidos en el cruce de la ruta 197 y la colectora de la Panamericana, en la localidad bonaerense de General Pacheco, partido de Tigre, y en el puente Alsina, que une el barrio porteño de Nueva Pompeya con el distrito de Lanús.

Uno de los grupos de manifestantes, de las autopartistas Metalsa y Hutchinson, obstruyó la circulación vehicular desde las 7.30 en la intersección de ruta 197 y Panamericana, mientras que el otro conjunto, de Coca Cola, de la gráfica Ramón Chozas y de Shell, cortó el tránsito desde las 7.50 en el puente Alsina.

Fuentes policiales y sindicales informaron que ambos cortes, concretados en medio de la lluvia, fueron levantados a las 9.10.

Por su parte, Ignacio Serrano, delegado gremial despedido por Metalsa, advirtió que "las empresas multinacionales que ganaron millones de dólares durante años y los fugaron del país pretenden descargar sobre los trabajadores el costo de la crisis". "En la rama automotriz, vemos planes de retiros voluntarios y despidos en muchas fábricas y la inacción de los sindicatos y el Estado", completó en un comunicado.

A su turno, Eleana Navalesi, trabajadora cesanteada por Hutchinson, manifestó: "Todos hablan de ajuste sea (Mauricio) Macri o (Daniel) Scioli el (próximo) presidente. Lo que estamos viviendo nosotros con los despidos y suspensiones es una muestra del ataque que se vendrá para los trabajadores".

"Y no puede ser que nuestras dirigencias sindicales estén más preocupadas por ver con cuál (de los candidatos) están que por defender nuestros reclamos", protestó.

En tanto, Gabriel, cesanteado por Coca Cola, afirmó: "Estamos denunciando que en Coca Cola el ajuste ya comenzó hace meses, no sólo en la planta de (la localidad bonaerense de) Monte Grande (partido de Esteban Echeverría), sino también en (Nueva) Pompeya, donde la empresa inició un plan de despidos masivos, precarización laboral y persecución sindical".

Por su parte, Miguel, empleado de la gráfica Ramón Chozas, denunció que esa compañía "no cumple con los fallos judiciales" de reincorporación que tienen los trabajadores a su favor, "burlándose de la Justicia argentina". "La empresa me suspendió inmediatamente luego de haberme incorporado, una burla que no podemos permitir", advirtió.

Por su parte, Gustavo, cesanteado por Shell, denunció que esa compañía "sigue incumpliendo hace meses el fallo a favor" de su "reincorporación, donde la Justicia da cuenta de que se trató de un despido persecutorio". "Sigo despedido desde al año pasado y voy a pelear hasta recuperar mi puesto de trabajo", concluyó.