Candidato a vice: Zannini, por Frente para la Victoria

Conocé la historia del candidato a vicepresidente de Daniel Scioli. INFORME EXCLUSIVO DIARIO 26.

Por Canal26

Martes 17 de Noviembre de 2015 - 00:00

Nacido el 27 de agosto de 1954, en la ciudad cordobesa de Villa Nueva, hijo de padre albañil y madre ama de casa. Se reconoce simpatizante de Boca, tanguero y jugador de tenis.

Es padre de cuatro hijos, fruto de dos matrimonios. Su primera esposa falleció en 1986, pocos meses después del nacimiento de su segundo hijo. Está casado con la abogada Patricia Alzúa, con quien tuvo sus dos hijos menores.

Comenzó sus inclinaciones políticas en los años setenta, con el ascenso de Héctor Cámpora al poder y la tercera presidencia de Juan Domingo Perón. Pero ¯lejos de pertenecer al "peronismo revolucionario"¯ militó en la izquierda antifoquista, formando parte de Vanguardia Comunista ¯actual PRML (Partido Revolucionario Marxista Leninista)¯, agrupación identificada con el maoísmo.

El 24 de marzo de 1976 ¯horas antes del golpe de Estado de Videla¯, Zannini fue secuestrado en la avenida Rivadavia, frente a la cerrada confitería El Molino. Sin embargo, no se convirtió en un «desaparecido» sino que fue encarcelado legalmente en el Penal de La Plata. Estuvo detenido cuatro años como preso político y fue fue liberado en 1980 y regresó a Córdoba, donde terminó los dos últimos años de carrera de Derecho y se recibió de abogado en 1981.

Con el advenimiento de la democracia en 1983, su amigo Roberto Arizmendi lo invitó a mudarse a Río Gallegos. Allí conoció en 1984 a Néstor Kirchner, por aquel entonces un político emergente y abogado, y a Cristina Fernández en la unidad básica "Los Muchachos Peronistas" de aquella ciudad.

Zannini ocupó varios cargos en la función pública, la mayoría en la provincia de Santa Cruz. En 1987 fue secretario de Gobierno municipal en Río Gallegos. Cuando Kirchner llegó a la gobernación en 1991, Zannini fue nombrado ministro de Gobierno de la provincia. Cuando Cristina Fernández deja la legislatura provincial para llegar al Congreso nacional, fue electo legislador y luego jefe del bloque de diputados provinciales en 1995. En 1999 fue nombrado por el gobernador Kirchner como presidente del Superior Tribunal de Justicia de Santa Cruz. El 25 de mayo de 2003, el presidente Néstor Kirchner lo nombró secretario legal y técnico de la Presidencia de la Nación Argentina. En 2007 y 2011, la presidenta Cristina Fernández lo confirmó en el mismo cargo.

En las elecciones presidenciales de este año, Daniel Scioli lo eligió como su vicepresidente y buscarán extender en el poder al Frente para la Victoria.