Primera victoria de Argentina en las Eliminatorias 2018

Con gol de Lucas Biglia, el equipo que dirige Gerardo Martino derrotó a Colombia en Barranquilla por 1 a 0 y cierra el 2015 con 5 puntos. Buen nivel de Banega y el autor del único gol.

Por Canal26

Martes 17 de Noviembre de 2015 - 00:00

La Selección argentina, mostró carácter y un muy buen juego en lo colectivo y en base a esas características, venció esta tarde a Colombia por 1 a 0, en el partido que disputó en el estadio "Monumental" de Barranquilla por la cuarta fecha de las eliminatorias sudamericanas de cara al Mundial de Rusia 2018.

El único gol del encuentro lo marcó el mediocampista Lucas Biglia, a los 19 minutos del primer tiempo, tras una muy buena jugada colectiva.

La victoria de visitante se produjo sin las presencias de su astro, Lionel Messi, ni de Sergio "Kun" Agüero y Carlos Tevez, lesionados para esta serie de partidos ante Brasil y Colombia.

El equipo albiceleste llegó a este partido con el condicionante de la situación del entrenador Gerardo Martino, cuestionado por los resultados.

Argentina consiguió -en el momento justo- su primer triunfo en las eliminatorias, mientras que Colombia acumuló su segunda caída, la primera en su casa, y ahora su DT José Pekerman está muy criticado.

Hasta este partido el equipo albiceleste había perdido con Ecuador (2-0) y empató ante Paraguay (0-0) y Brasil (1-1), y
ahora en marzo de 2016 (24 o 25) visitará a Chile y luego
recibirá a Bolivia.
.
Argentina y el gol de Biglia.
.
Argentina comenzó el partido presionando en el mediocampo, para tratar de cortar el posible circuito de James Rodríguez con MacNelly Torres, pero un desborde de Palacios por la derecha casi termina en un cabezazo de Teo Gutiérrez.

Sin embargo, Banega tomó el control del balón y desde él Argentina se hizo fuerte, armó una estrategia de juego y tuvo sus acciones frente al arco de Ospina.

Como cuando a los 12 Rojo habilitó a Di María por la izquierda y el centro al corazón del área lo conectó Higuaín, pero el balón se fue por encima del travesaño.

El equipo de Gerardo Martino estuvo posicionado de contragolpe, le cedió el balón a Colombia, pero inteligentemente colocó a los mediocampistas de manera tal que James Rodríguez estuviera lejos de Teo y Bacca.

A los 19 Biglia cortó en mitad de cancha, tocó para Banega, quien lideró el ataque, habilitó a Lavezzi por la derecha y el centro del "Pocho" al medio lo encontró a Biglia para el gol, tras un yerro del defensa Zapata.

En ventaja, la desesperación de Colombia fue un argumento en favor de la propuesta argentina, porque acortó espacios, anticipó a cada delantero que quería entrar en contacto con el balón y cada estocada albiceleste hacía daño en el fondo rival.

Sobre los 33 un error de Funes Mori, quien cedió de cabeza a Romero, casi se convierte en el empate colombiano, pero "chiquito" pudo rearmarse y evitó que Bacca marcara.

Casi al final Higuaín dejó a Di María solo frente a Ospina, pero el "fideo" no pudo acertarle al arco y el balón se perdió cerca del poste izquierdo.
.
Colombia ejerce dominio en el complemento.
.
Argentina casi pega nuevamente en el arco rival, cuando al minuto de juego Banega llegó al área por izquierda y su remate lo contuvo Ospina en dos tiempos.

Colombia modificó su manera de controlar el mediocampo, al meter José Pekerman a Muriel -un hombre más de punta- por un MacNelly Torres que nunca gravitó.

Un remate cruzado de Fabra, a los 4, fue el aviso que tuvo Colombia para decirle al conjunto argentino que estaba presente en el partido.

El ingreso de Edwin Cardona por un inexpresivo Teo Gutiérrez, le dio el oxígeno necesario para un mediocampo colombiano en donde James Rodríguez estaba perdido y sin compañía.

De las ideas de Cardona, y el agrupamiento de las líneas medias, Colombia pudo sacar provecho de un equipo argentino que estuvo 20 minutos casi sin aire y con escasa reacción, y así se acercó con peligro hasta el arco de "Chiquito" Romero.

Sin embargo, las llegadas colombianas nunca fueron profundas y siempre aparecieron Otamendi o Funes Mori para poder cortar por arriba o por abajo.

La visión de Lucas Biglia para poder encontrar los espacios, distribuir, ser "rueda de auxilio" de Mascherano y Banega fue fundamental, y desde ahí Argentina recuperó protagonismo.

El extenuante trabajo de Lavezzi, no solo en el ataque sino también en defensa, hizo que el "Pocho" fuera otra pieza clave en el accionar argentino.

James Rodríguez, quien volvió a la selección cafetera tras una larga lesión, estuvo perdido en la cancha, nunca inquietó y se perdió en la mediocridad del andar del conjunto de Pekerman.

El ingreso de Paulo Dybala por Higuaín intentó darle a Argentina más presencia en el área, pero la joven estrella del Juventus de Italia se movió por todo el frente de ataque, sin lugar fijo.

Colombia fue siempre lo que Cardona propuso, pero las líneas del equipo amarillo estuvieron partidas, sin el ensamble necesario como para poder hilvanar jugadas de criterio y muchas opciones fueron en base a centros y buscando el error del rival.

En el final Banega cedió a Gino Peruzzi, el hombre de Boca habilitó a Dybala y el delantero definió ante Ospina, pero el balón pegó en el poste derecho del arquero.

Colombia, casi por casualidad, llegó a tener una jugada de gol, y tras varios rebotes, Cardona remató muy desviado. Síntesis:

Colombia 0 - Argentina 1.
Estadio: Metropolitano (Barranquilla).
Arbitro: Carlos Vera (Ecuador).
Colombia: David Ospina; Helibelton Palacios, Cristian Zapata, Jeison Murillo, Frank Fabra; Daniel Torres, Alexander Mejia, Macnelly Torres, James Rodríguez; Carlos Bacca y Teófilo Gutiérrez. DT: José Pekerman.

Argentina: Sergio Romero; Gabriel Mercado, Nicolás Otamendi, Ramiro Funes Mori, Marcos Rojo; Éver Banega, Javier Mascherano, Lucas Biglia; Ezequiel Lavezzi, Gonzalo Higuaín y Ángel Di María. DT: Gerardo Martino.

Gol en el primer tiempo: 19m Biglia (A).
Cambios en el segundo tiempo: al inicio Muriel por MacNelly Torres (C), 12m Cardona por Teo Gutiérrez (C), 25m Dybala por Higuaín (A), 32m Ramos por Bacca (C) y 33m Peruzzi por Mercado (A), 39m Enzo Pérez por Lavezzi (A).