El Papa Francisco visitará la sinagoga de Roma en enero

El papa argentino desea involucrar a los judíos y a los musulmanes en el Jubileo o Año Santo dedicado a la misericordia y el perdón, que se inaugura el 8 de diciembre y que durará un año.

Por Canal26

Martes 17 de Noviembre de 2015 - 00:00

El papa Francisco visitará el 17 de enero la sinagoga de Roma, con lo que será el tercer papa de la historia que entra en el templo judío de la capital italiana, anunció este martes el Vaticano.

Francisco, quien mantiene relaciones particularmente cordiales con la comunidad judía, desde hace años tiene una estrecha amistad con el rabino de Buenos Aires, Abraham Skorka, con quien escribió un libro cuando era cardenal.

El papa argentino desde que fue elegido en marzo del 2013 ha multiplicado los gestos de cercanía hacia la comunidad judía. "Por invitación del rabino jefe de Roma, el Santo Padre visitará la Gran Sinagoga el domingo 17 de enero. Sigue así los pasos de Juan Pablo II y Benedicto XVI. Se reunirá también con los representantes de la comunidad judía de Roma", precisa en un comunicado el Vaticano.

El papa Juan Pablo II fue el primer pontífice de la historia que entró en 1986 a una sinagoga, un gesto histórico que quebró décadas de desconfianza.

Benedicto XVI lo repitió en 2010. Las relaciones muy especiales del papa argentino con muchos rabinos contrastan con las relaciones frías entre el Estado de Israel y la Santa Sede, a causa de la cuestión palestina. Francisco manifestó la semana pasada su deseo de visitar el campo de exterminio nazi de Auschwitz, en Polonia, con motivo de su visita a Cracovia en julio para la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ).

El papa argentino desea involucrar a los judíos y a los musulmanes en el Jubileo o Año Santo dedicado a la misericordia y el perdón, que se inaugura el 8 de diciembre y que durará un año. Francisco considera que "la misericordia" es una virtud común en las tres religiones monoteístas.