"Voten a conciencia", dijo Francisco sobre el ballottage

Consultado sobre las elecciones presidenciales, el Papa prefirió enviarle un mensaje a los votantes en lugar de hablar sobre los candidatos Daniel Scioli y Mauricio Macri.

Por Canal26

Miércoles 18 de Noviembre de 2015 - 00:00

El papa Francisco pidió hoy a los argentinos "que voten a conciencia" en el ballottage del próximo domingo, al ser consultado por DyN en un breve contacto en la plaza de San Pedro durante la tradicional audiencia de los miércoles.

Cuando un periodista de esta agencia le solicitó "un mensaje para los argentinos" con vistas al domingo, en un primer momento el Pontífice se rehusó al afirmar que "ya saben lo que pienso", pero enseguida acotó: "Que voten a conciencia".

.

Desde que Jorge Bergoglio asumió como Papa, el 13 de marzo de 2013, diferentes referentes de la política argentina fueron a visitarlo a la Santa Sede.

Por caso, la presidenta Cristina Fernández mantuvo cuatro audiencias privadas con el papa Francisco en El Vaticano, la última de ellas el 7 de junio pasado.

Después de esa fecha, se volvieron a ver brevemente el 12 de julio pasado durante una multitudinaria misa que el Sumo Pontífice brindó en Paraguay como cierre de su gira por Sudamérica.

La última vez que la jefa de Estado estuvo con el Papa fue el 20 de septiembre último en la capital cubana de La Habana, donde solo hubo un saludo tras una ceremonia religiosa.

Se había especulado que en el viaje que iba a realizar Fernández de Kirchner a la cumbre del G-20 en Turquía el último fin de semana, que finalmente suspendió, tenía la intención luego de visitar al Papa en Roma, como despedida antes de entregar el bastón presidencial el 10 de diciembre a su sucesor en la Casa Rosada.

El 7 de diciembre de 2014, en declaraciones periodísticas, el jefe de la Iglesia Católica había anunciado que no iba a recibir a más a políticos argentinos en audiencias privadas.

"La Argentina tiene que llegar al término del mandato en paz. Una ruptura del sistema democrático, de la Constitución, en este momento sería un error. Todos tienen que colaborar en eso y elegir luego las nuevas autoridades", afirmó el papa Francisco en una entrevista con el diario La Nación.

En ese reportaje advirtió: "En vista a las próximas elecciones, a los políticos no los recibo. Si viene algún político, que vaya donde está el corralito de la audiencia general de los miércoles".