Recuperaron el bando histórico del General San Martín

Interpol Argentina logró dar con invalorables documentos históricos que estaban desaparecidos, entre ellos el denominado "Bando Histórico de 1815".

Por Canal26

Jueves 19 de Noviembre de 2015 - 00:00

Tras una investigación, Interpol Argentina recuperó invalorables documentos históricos del General José de San Martín, entre ellos el denominado "Bando Histórico de 1815".

Los investigadores de la Policía Federal Argentina (PFA) rastrearon a una persona que ofrecía este material histórico a través de redes de la web profunda a coleccionistas privados.

La pesquisa, que llevó más de cinco meses, derivó en el allanamiento de dos domicilios del barrio "Telefónico", en localidad tucumana de Yerba Buena.

En los procedimientos se incautó un lote de documentos históricos de principios de 1800, pertenecientes al Archivo General de la Nación. Entre ellos se encontraban documentos rubricados por San Martín, como el denominado "Bando Histórico de 1815".

"El tráfico ilícito de bienes culturales es un delito se desarrolla en un ámbito de economía oscura. En este caso se trata de documentos muy importantes, de gran valor histórico para la Argentina porque en muchos casos fueron firmados por el máximo prócer de nuestra patria", aseguró Berni, quien supervisó la investigación.

Fuentes del Ministerio de Seguridad informaron que todo el acervo secuestrado fue remitido al Archivo General de la Nación.

Intervino el Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Federal N° 1 de Tucumán, a cargo de Fernando Luis Poviña.