Comenzó a regir la veda pero no alcanza las redes sociales

Facebook, Twitter e Instagram, no están contempladas por la legislación y por lo tanto todos los esfuerzos de los candidatos se trasladarán a esas plataformas.

Por Canal26

Jueves 19 de Noviembre de 2015 - 00:00

La veda electoral, por la cual queda prohibida toda actividad de campaña y difusión de mensajes proselitistas a través de los medios de comunicación, comenzó a regir a partir de las 8.00 en todo el territorio argentino, de cara a las elecciones del próximo domingo.

No obstante, las redes sociales, como Facebook y Twitter e Instagram, no están contempladas por la legislación y por lo tanto todos los esfuerzos de los candidatos se trasladarán a esas plataformas.

La Dirección Nacional Electoral ya confirmó que las redes sociales "no están alcanzadas" por la veda que prohíbe hacer campaña o difundir datos electorales dentro de las 48 horas previas a los comicios, aunque los blogs y periódicos digitales sí están regulados por las normas electorales.

Además de impedir ponerle un límite a la campaña proselistista, la normativa también prevé la prohibición para la publicación de encuestas y todo tipo de declaraciones de propaganda política de candidatos, funcionarios o comunicadores sociales.

Asimismo, la veda establece que desde doce horas antes y hasta tres horas después del cierre de los comicios también se prohíbe la venta de bebidas alcohólicas y que a partir de la medianoche previa a la elección los locales bailables deben permanecer cerrados.

Durante las 8:00 y 18:00 del domingo no podrán realizarse espectáculos populares al aire libre ni en recintos cerrados, fiestas teatrales y deportivas, ni toda clase de reunión pública que no se refiera al acto electoral.

Además, a 80 metros de las mesas de votación tampoco podrán llevarse a cabo (desde doce horas del acto comicial) reuniones de electores en los domicilios, ni utilizar depósitos de armas, abrir organismos partidarios ni distribuir boletas.