Pichetto tildó de "demencial" fallo de inconstitucionalidad de la composición de Magistratura

Afirmó que "es demencial y lesiona la seguridad jurídica".

Por Canal26

Jueves 19 de Noviembre de 2015 - 00:00

El senador nacional Miguel Pichetto calificó de "demencial" el fallo de la Sala II de la Cámara en lo Contencioso Administrativo Federal que declara la inconstitucionalidad de la actual composición del Consejo de la Magistratura. Sostuvo que esta medida "confirma la existencia del partido judicial y la voluntad que tiene de que la Corte Suprema de la Nación controle este organismo".

Pichetto afirmó que "el fallo es absolutamente demencial, lesiona la seguridad jurídica", y recordó que en 2006 cuando sancionamos la actual Ley del Consejo de la Magistratura "se limitó el poder de la Corte sobre el Consejo". Recordó que "eliminamos el artículo que le entregaba la presidencia del Consejo al titular de la Corte", y "ahora con este fallo lo que el partido judicial pretende es volver a supeditar a este organismo al presidente de la Corte". Agregó que "con la Ley 26.080 que reforma el Consejo se diseñó un organismo con una representación equilibrada de todos los sectores involucrados".

El presidente del Bloque del FpV en el Senado dijo que "este fallo es una nueva y virulenta acción del partido judicial, que lesiona el principio de la división de poderes al declarar inconstitucional una Ley que fue votada con mayorías incuestionables en las cámaras legislativas de la Nación, con el agravante de que lo hace luego de 9 años de vigencia de la norma".

Pichetto destacó que "se trata de un nuevo avance del partido judicial sobre el Poder Legislativo, como ya lo hizo al declarar también la inconstitucionalidad de la Ley de Subrogancias, en un fallo en el que pretendió emplazar al Congreso de la Nación para que en tres meses elabore una nueva norma según los criterios de la Corte Suprema de Justicia". Afirmó que "quieren sustituir al Poder Legislativo", y criticó al "Máximo Tribunal, que parece querer avanzar también en atribuciones que son propias del Poder Ejecutivo". Explicó en este sentido que la Corte creó una Comisión Judicial para la Lucha contra el Narcotráfico, en una clara duplicación de las funciones de una de las secretarías del Gobierno Nacional". En relación a esto, Pichetto sugirió que "en lugar de pretender subrogar prerrogativas que son propias de los poderes Ejecutivo y Legislativo, la Corte debería mirar hacia adentro de la propia Justicia, donde hay magistrados que benefician a condenados por delitos vinculados con el narcotráfico".