Investigan pedido de ayuda en billete de mujer desaparecida

Se trataría de Abigail Gabriela Suárez Chaves, quien desapareció en 2012. En el mensaje afirma que está secuestrada hace tres años.

Por Canal26

Viernes 20 de Noviembre de 2015 - 00:00

Así lo confirmó Zaida Gatti, titular del Programa Nacional de Rescate y Acompañamiento a las Personas Damnificadas por Trata, quien afirmó que recibieron "la denuncia el 14 de noviembre pasado".

"Lo que sabemos es que se trata de una persona que figura en el Registro de Personas Desaparecidas, y que la Procuradurí­a para el Combate de la Trata y Explotación de Personas (Protex) está investigando", precisó.

En la Dirección General de Registro de Personas Desaparecidas de la provincia de Buenos Aires figura "Suárez Chaves Abigail Gabriela", de unos 20 años de edad, como persona desaparecida el 15/04/2012 en Gutierrez, Berazategui.

Allí se describe la ropa que llevaba en el momento en que desapareció y se dan sus carácterísticas físicas: "contextura robusta, talla 1.57, delgada, de unos 58 kilos aproximadamente, ojos verdes, tez blanca, cabello largo castaño claro".

Tras recibir la denuncia, "de inmediato la judicializamos, pero no sabemos lo real del billete", afirmó la funcionaria.

Recordó que hubo otras ocasiones en que aparecieron billetes planteando situaciones similares, "lo que no implicó que hayan dado datos positivos".

"Pero este caso es el más concreto de los últimos que hemos recibido, coincide la persona y el billete tiene datos más concreto", continuó.

Señaló que cuando hay datos bien concretos "lo investiga la fuerza de seguridad, pero en este caso lo derivamos a Protex (Procuraduría de Trata y Explotación de Personas ) para la investigación preliminar, y luego con la orden del juez se llega al allanamiento en el mejor de los casos".

"Es el Protex el que maneja las distintas instancias de la investigación; nosotros la desconocemos porque es secreta, sí actuamos cuando es el allanamiento y rescate de la victima pero en el medio no sabemos nada", agregó Gatti.

"El tiempo que demanda conocer la situación y actuar en forma directa depende de las características de la investigaciones", continuó.

De lo escrito en el billete se desprenden otros dos datos: uno que se trataría de un lugar que se llama Los Herrera, localizado en la provincia de Tucumán, al sur de la capital, en la ruta 306. El otro dato es el nombre de quien tendría secuestrada a la joven, y su seudónimo, un dato clave para encontrar a alguien en un pueblo del interior de la provincia.