Ataque terrorista en hotel de Mali: ya son 40 los muertos

Entre las víctimas fatales hay 27 civiles y 13 terroristas. Un comando yihadista irrumpió a tiros en el hotel Radisson de Bamako al grito de "Dios es grande". Tomaron 170 rehenes.

Por Canal26

Sábado 21 de Noviembre de 2015 - 00:00

Un grupo de hombres irrumpió esta mañana en el lujoso hotel Radisson Blu, ubicado en pleno centro de Bamako y concurrido frecuentemente por extranjeros -militares, cooperantes, diplomáticos- que negocian o cooperan en el convulso norte de Mali, donde operan separatistas tuareg y grupos islamistas.

Según cifras de la Misión de la ONU en Mali (Minusma), fallecieron 27 civiles y 13 atacantes desde que comenzó el ataque, pero el gobierno maliense solo informó de 22 civiles muertos y dos atacantes, tras anunciar que la toma de rehenes había finalizado, informó la agencia de noticias EFE.

El ataque fue reivindicado por dos grupos yihadistas activos en el Sahel: Al Murabitun, dirigido hasta su muerte en mayo pasado por el argelino Mokhtar Belmokhtar, y Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI), que afirmaron haber actuado conjuntamente en una llamada a la agencia de noticias Al Ajbar.

Fuentes policiales dijeron que los 13 asaltantes robaron esta mañana un vehí­culo diplomático estadounidense, con el que se presentaron en el hotel y asi pudieron acceder a sus instalaciones, generalmente concurridas por extranjeros.

Y precisaron que los yihadistas armados entraron en el hotel al grito de "Alahu Akbar" (Dios es grande, en árabe) y declararon que todos los presentes -clientes, trabajadores y guardias del hotel, de diversas nacionalidades como estadounidenses, chinos, belgas, pakistaní­es y alemanes, entre otros- que estaban secuestrados.

La toma de rehenes duró siete horas. Antes de que se produjera la operación de liberación de las fuerzas de seguridad malienses, los asaltantes liberaron a algunos rehenes, incluyendo a aquellos que eran capaces de recitar versos del Corán, mientras que otros lograron escapar.

La Policí­a acordonó la zona cercana al hotel, que era sobrevolada por helicópteros de la Minusma y del Ejército maliense, mientras alrededor de la zona vallada se congregaron muchas personas que aplaudieron al ver llegar a los militares de las fuerzas especiales para liberar a los rehenes.

Los militares malienses fueron ayudados en la operación por fuerzas especiales de la Gendarmería francesa enviadas desde París, además de soldados estadounidenses presentes en Mali y soldados del contingente nigeriano de la Minusma.

El asalto al hotel comenzó por la tarde, siete horas después de la llegada de los secuestradores, y durante horas se pudo oír un intenso tiroteo dentro del hotel, que causó la muerte de los 27 rehenes (varios de ellos occidentales, pero no se conocen sus nacionalidades) y de los 13 asaltantes.

Los rehenes que pudieron ser evacuados tras la operación de asalto fueron conducidos en ambulancias de la ONU a un pabellón de deportes cercano para recibir los primeros auxilios; algunos de ellos abandonaban el hotel ensangrentados y aparentemente en estado grave, informó EFE.

Los cuerpos de los muertos fueron retirados del hotel y llevados a un lugar desconocido, mientras que la Polici­a Cientí­fica trabaja para identificarlos.

Entre las ví­ctimas fatales del ataque se encuentra un funcionario del Parlamento belga que había asistido a una convención en Malí.



Encontrá más vídeos