Bruselas: alerta máxima ante "inminente" amenaza terrorista

Militares invaden las calles de la ciudad y realizaron control exhaustivos que incluyen chequeos de bolsos y detectores de metales. Piden que la población evite lugar de concurrencia masiva.

Por Canal26

Sábado 21 de Noviembre de 2015 - 00:00

El gobierno belga elevó esta madrugada al máximo el nivel de alerta en Bruselas ante los temores de una "amenaza inminente" de atentados, informaron medios de comunicación belgas y franceses.

Los efectivos militares instalaron sus grandes camiones de combate frente a la Bolsa de Comercio, centros comerciales y la Gran Plaza de Bruselas, a la que sólo se puede acceder tras pasar un exhaustivo control que incluye chequeos de bolsos y detectores de metales.

La medida afectará parcialmente al transporte, dado que ningún subte circulará hoy en Bruselas, tras la decisión del Centro de Crisis belga, esta madrugada, de elevar al máximo el nivel de alerta terrorista en la región, pasando del 3 al 4, ante la "amenaza inminente" de atentados.

La Sociedad de Transportes Intercomunales de Bruselas (STIB), que anunció hoy la anulación de la circulación de las líneas de subte, aunque no las de los autobuses, explicó que la situación será evaluada cada día.

El Centro de Crisis belga había aconsejado al Gobierno de la región de Bruselas la interrupción de la circulación del metro en el conjunto de la red entre el sábado 21 y el domingo 22 de noviembre.

Según ese Centro, era importante difundir cuanto antes la información del aumento de la alerta de seguridad "para que todo el mundo esté informado desde esta mañana".

A las autoridades administrativas de los 19 distritos comunales de la región de Bruselas, el Centro de Crisis les aconsejó también la anulación de los grandes acontecimientos previstos en sus territorios.

Asimismo, se les solicitó que lleven a cabo "una comunicación dirigida a la población" para que se eviten los lugares donde suele haber gran presencia de personas.

Recomendaron, además, la cancelación de los partidos de fútbol de primera y segunda división durante este fin de semana, aunque todavía no se ha comunicado ninguna decisión al respecto.

Entre otras recomendaciones figuran evitar los aeropuertos y los centros comerciales y que la población facilite los controles de seguridad.

"No difundan rumores. Sigan las informaciones oficiales de las autoridades y los servicios de la policía", indicó el Centro de Crisis.

Para el resto del país sigue en vigor el nivel de alerta 3, elevado, que se aplica en los casos de amenaza "posible y probable" y que se adoptó tras los atentados de París.

La medida tiene lugar menos de un día después de que un grupo yihadista irrumpiera en un hotel de lujo de Mali y causara la muerte de 27 personas tras un secuestro de siete horas al que puso fin las fuerzas de seguridad del Estado.

En la operación para liberar a las 170 personas, entre empleados y clientes del hotel, también resultaron muertos 2 de los yihadistas del grupo Al Mourabitoun, que llevaron a cabo el ataque en colaboración con Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI).

Las autoridades belgas decidieron ayer mantener en prisión a tres de las personas detenidas en Bruselas en la última semana en relación con los atentados de París del día 13, mientras continúa la búsqueda de Salah Abdeslam, uno de los presuntos terroristas que participaron en los ataques.