Ballottage, resultado en Provincia Bs. As.: ganó Daniel Scioli

Por Canal26

Domingo 22 de Noviembre de 2015 - 00:00

Tras reconocer su derrota en la segunda vuelta a nivel nacional, el candidato presidencial del Frente para la Victoria, Daniel Scioli, salvó el honor y, después de un duro arranque, logró imponerse en la Provincia de Buenos Aires ante su rival de Cambiemos, Mauricio Macri.

A pesar del histórico dominio del peronismo en territorio bonaerense, recién cuando la cantidad de mesas escrutadas alcanzó el 82 por ciento el mandatario provincial logró imponerse en su terruño por 8 mil votos, tras una diferencia inicial que lo había tenido 17 puntos abajo del líder del PRO.

Cargado el 98 por ciento de los votos contados, el candidato oficialista obtenía el 51,10 por ciento de los votos frente al postulante opositor que pasó a correr desde atrás con 48,90 puntos.

En lo que respecta a la cantidad de sufragios, Scioli se quedaba con 4.806.474 adhesiones bonaerenses, mientras que Macri hacía lo propio con 4.596.693.

De esta forma, Scioli no logró romper la maldición por la cual ningún gobernador bonaerense logra ganar la Presidencia, al tiempo que Macri se convirtió en el primer jefe de Estado cuya boleta no es la más votada en el principal distrito electoral del país.

De las ocho secciones electorales, Macri se impuso en seis de ellas (Segunda, Cuarta, Quinta, Sexta, Séptima y Capital, o sea, el Interior provincial), mientras que en la Primera y la Tercera, es decir, el Conurbano se inclinaron hacia Scioli.

Ese mismo mapa se había dado en las generales del 25 de octubre, jornada en la que el jefe de Gobierno porteño había forzado la necesidad de recurrir a esta segunda vuelta.

Especialmente en La Plata, sede de la Gobernación provincial que conduce Scioli -hasta el próximo 10 de diciembre-, Macri obtuvo una sólida victoria con el 58,02% de los votos, contra el 41,98% del postulante kirchnerista.

Acerca de la evolución del voto, en las PASO del 9 de agosto en la Provincia de Buenos Aires, Cambiemos, que también había presentado las precandidaturas de Ernesto Sanz y Elisa Carrió, había quedado en el segundo lugar con el 29 por ciento, es decir 2,5 millones de votos.

Aquel domingo, el Frente para la Victoria había conquistado el 39,7 por ciento, lo que significa que se había impuesto por 900 mil votos: dos meses después, en las generales, la diferencia entre ambos se acortó a sólo 428 mil votos, que en lo que hizo a porcentajes fue se unos escasos cuatro puntos.

Ese acercamiento numérico se debió, en gran parte, a la presencia de los por entonces candidatos a gobernador bonaerense María Eugenia Vidal y Aníbal Fernández, quienes fueron foco de un gran corte de boleta en las aulas provinciales.

En octubre, la tijera había hecho que quien finalmente se convirtió en la primera gobernadora electa obtuviera 400 mil votos más que el candidato presidencial de Cambiemos.

Otro detalle importante que deja la calculadora electoral es la mayor atracción de votos massistas que logró Macri en comparación con Scioli.

En la Provincia de Buenos Aires, el líder del PRO creció de las generales al balotaje 1.473.114 votos, mientras que el gobernador local logró atraer 1.250.918 sufragios.

Así las cosas, el Presidente electo le ganó a su rival la disputa de los 2,1 millones de votos que había obtenido en las generales el excandidato presidencial de UNA Sergio Massa.

Finalmente, las cifras muestran que decreció la cantidad de votantes en blanco, que pasó de 236.769 a 132.897, aunque aumentó la de los sufragios nulos, que fueron 61.159 en octubre y este domingo pasaron a ser 101.539.