Ballottage, resultado en Santa Fe: ganó Mauricio Macri

Por Canal26

Domingo 22 de Noviembre de 2015 - 00:00

El presidente electo, Mauricio Macri, se impuso en el ballottage de ayer con holgura en Santa Fe, el tercer distrito electoral del país con 2.687.061 ciudadanos habilitados para sufragar, por lo que amplió la ventaja obtenida en las elecciones generales del 25 de octubre.

El candidato de Cambiemos alcanzó una ventaja de 11,46 por ciento sobre el postulante oficialista, Daniel Scioli, y se impuso en 18 de los 19 departamentos en los que se divide la provincia. Escrutadas el 99,60 por ciento de las mesas, Macri cosechó 1.136.478 votos (55,73 por ciento) contra 902.910 (44,27 por ciento) de Scioli.

El presidente electo logró crecer en este distrito desde las PASO de agosto, cuando había sido derrotado por escaso margen: Scioli le había sacado una ventaja de apenas 17 mil votos. Dos meses después Macri, en las generales de octubre, revirtió el resultado, obteniendo una diferencia a su favor de 70 mil sufragios.

El líder de Cambiemos logró ensanchar su caudal de electores quedándose con buena parte de los que en la general acompañaron a Sergio Massa, quien logró obtener en este distrito 500 mil votos.

En las grandes urbes consiguió más votos, como en Rosario, con algo más de tres puntos, o Santa Fe capital, pero también ganó en la zona rural, donde la actividad agrícola tiene una fuerte incidencia en la economía. Sólo en el departamento Garay el triunfo fue para el Frente para la Victoria, ya que en el resto de los distritos se impuso Macri, y en algunos de ellos, como Las Colonias, Castellanos, San Justo, San Martín, Caseros y General López, con amplias diferencias. La provincia está gobernada por una coalición que encabezan socialistas y radicales, y que integran además la Coalición Cívica, el GEN y el Partido Demócrata Progresista, entre otras fuerzas.

Sectores de la UCR local insistieron durante la campaña en que no votarían al candidato opositor, pero la conducción partidaria encabezada por el diputado Mario Barletta logró imponer el acompañamiento de la mayoría del partido en Santa Fe. El socialismo, en cambio, decidió el voto en blanco al plantear que ninguno de los candidatos que disputarían el ballottage representaba sus ideas. Macri visitó con frecuencia Santa Fe e hizo anuncios para lograr el acompañamiento del electorado local, en especial sobre el tema inseguridad. Además de su promesa de crear una agencia contra el crimen organizado aseguró que en los primeros 100 días de Gobierno pacificaría los barrios más calientes de Rosario.

Incluso la vicepresidenta electa, Gabriela Michetti, visitó a la intendenta local, la socialista Mónica Fein, para asegurarle que contaría con el despliegue de fuerzas federales en el territorio si Macri se imponía en las elecciones de ayer. El crecimiento del PRO en Santa Fe se sostuvo desde 2011, cuando Miguel Del Sel se ubicó segundo en la pelea por la gobernación.

El mismo resultado se repitió en las elecciones legislativas de 2013 y nuevamente este año, cuando una vez más el ex integrante del trío cómico Midachi estuvo a punto de acceder a la gobernación. Finalmente, el socialista Miguel Lifschitz ganó por apenas 1.496 votos.

Sin embargo, el resultado marcó la consolidación del PRO como segunda fuerza electoral, una posición que logró reforzar a nivel nacional tras la alianza con la UCR local.